“Hoy vengo a cumplir con lo comprometido y eso es lo más lindo que puede hacer un gobernante”, manifestó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la inauguración de las obras de rehabilitación en la ruta n.° 30. Los trabajos, que implicaron una inversión superior a los 30.000.000 de dólares, incluyeron una reconstrucción con material granular, reciclado con cemento pórtland, y la ejecución de la carpeta asfáltica.
La ceremonia de inauguración de las obras viales se desarrolló este miércoles 9 en el kilómetro 222 de la ruta n.° 30, en la localidad de Masoller, en Rivera. En la ocasión, acompañaron a Lacalle Pou el ministro de Transporte, José Luis Falero; el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola; los intendentes de Rivera y Artigas, Richard Sander y Elizabeth Volpi, respectivamente; los jefes departamentales de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y de Cerro Largo, José Yurramendi; el alcalde de Tranqueras, Luciano Viera, autoridades nacionales y departamentales, y representantes de las empresas constructoras.Las tareas de rehabilitación en la ruta se ejecutaron en un tramo de 114 kilómetros que conecta al departamento de Artigas con la ciudad de Tranqueras, en Rivera.
Los trabajos viales, que implicaron una inversión de 30.728.084 dólares, incluyeron la reconstrucción del sector con material granular, reciclado con cemento pórtland, y la ejecución de la carpeta asfáltica, así como la calzada, banquinas, defensas metálicas y señalización vertical y horizontal.
El mandatario destacó la importancia de las obras de la ruta que une los departamentos de Rivera y Artigas. “Es un cambio sustancial”, sostuvo, y añadió que no solo se hicieron las cosas bien, sino que se hizo mucho más, porque se cuidó el dinero y se respetó a la gente. “Este Gobierno termina optimizando los recursos”, consideró.
“Hoy vengo a cumplir con lo comprometido y eso es lo más lindo que puede hacer un gobernante”, manifestó.
La ruta n.° 30 era secundaria y ahora es primaria, indicó Falero, en diálogo con Comunicación Presidencial. Al respecto, señaló que este cambio implicó realizar un cementado y la incorporación de mezcla asfáltica de ocho centímetros, lo que la convirtió en una vía de alta durabilidad.
“Entendimos prioritario rehacer esta ruta en las condiciones que se merece la zona y los dos departamentos que se unen a través de ella”, expresó el jerarca.
Asimismo, recordó que cuando la carretera estaba en malas condiciones se optaba por transitar a través de rutas brasileñas. “No nos merecemos en Uruguay tener una ruta que no esté en condiciones”, expresó Falero, y se refirió al proceso de transformación en varios puntos del país para brindar a la gente una adecuada conectividad.
Además, repasó varias de las obras viales desarrolladas en la presente administración en la zona norte del país y anunció que está prevista la inauguración, en el mes de febrero de 2025, de los trabajos que se ejecutan en la ruta n.° 27, que une Vichadero con Rivera. También adelantó que en noviembre se inaugurará el puente de Cuñapirú, en la ruta n.° 29, en Minas de Corrales. IR A PORTADA