“Es espacio para escuchar a las mujeres que sienten miedo de denunciar, no están solas en esto, hay un equipo preparado para acompañarlas”, afirmó el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, este viernes 11, tras inaugurar una comisaría especializada en violencia doméstica y de género de Nueva Palmira y 12 cámaras de videovigilancia en esa localidad y la de Carmelo. “Significa más cercanía en nuestra vocación”, consideró.
“Cuando llegamos al gobierno, encontramos que había una necesidad de llevar las comisarías especializadas en temas de género a todos los rincones del país. También advertimos que había muchas seccionales, destacamentos y unidades policiales en mal estado o, incluso, cerradas. Tomamos la acción de recuperarlas y volver a dotarlas de personal”, dijo Martinelli, en la inauguración de la dependencia en Nueva Palmira, Colonia, cuya inversión fue de 540.000 pesos. En ese sentido, recordó que la actual administración, con lógica descentralizadora, inauguró o refaccionó 166 comisarías, subcomisarías y destacamentos en todo Uruguay.El jerarca enfatizó, en su oratoria, la inversión récord en tecnología que efectuó el Ministerio del Interior y subrazó que, mientras en marzo de 2020 había 6.000 cámaras de videovigilancia instaladas, a octubre de 2024, hay 14.000. “Vamos a llegar a casi 20.000 cámaras con una nueva licitación que está en curso”, informó Martinelli, quien destacó que los dispositivos están dotados de inteligencia artificial, con alertas en tiempo real.
Además, indicó que en el departamento de Colonia había 206 equipos en 2020 y que en la actualidad hay 271. Añadió que en Carmelo hay 22 cámaras instaladas y en Nueva Palmira, 4, y que en ambas localidades está en marcha un proyecto de ampliación, como también para Miguelete, Conchillas, Villa La Paz, Rosario y Colonia Valdense, entre otras zonas, como la de los balnearios colonienses.
Descenso en tasa de delitos
Martinelli señaló que la cantidad de rapiñas bajó un 24,1%, comparada con la del pasado año, pero, con respecto a 2019, el descenso fue de 41,1%; la cifra de hurtos disminuyó 6,7% en relación a 2023 y 21,9% si se la compara con la de 2019, y el abigeato se redujo, durante la presente gestión, un 57%. El secretario de Estado remarcó que ello se debe, de manera directa, al gran trabajo policial en todo el país. “Es la primera vez, desde el regreso a la democracia, que un gobierno rompió la tendencia al alza de la cifra de delitos y comenzó la curva hacia la baja”, subrayó.
Durante su oratoria, dedicó un espacio a dignificar la labor policial: “A cada policía que pone el corazón en cada causa, cuando salen en los vehículos a la calle para cuidarnos, pero también cuando contienen y están en esos momentos duros, sepan que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para acompañar el trabajo de todos los días”. Acto seguido, se dirigió a los ciudadanos: “Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para que no sientan miedo, para que se sientan seguros y vivan en un país cada vez mejor”.