Por noveno año consecutivo, la iniciativa Noviazgos Libres de Violencia involucra a todos los organismos del Gobierno y se posiciona como la línea estratégica de prevención de la violencia basada en género más importante del país. Desde 2016 participaron más de 120.000 jóvenes en todo Uruguay. Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) participaron en el cierre de la edición 2024.
El acto se realizó este lunes 30 en la sala Nelly Goitiño del Sodre, con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Nicolás Sciarra; la directora de ANEP, Virginia Cáceres; y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero.También asistieron la consejera de ANEP, Dora Graziano, la directora de Secretaría del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernanda Maldonado; y el titular del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) Aparicio Saravia, entre otras autoridades.
Es imprescindible trabajar de forma permanente con los jóvenes, reflexionó Cáceres, en diálogo con la prensa. La importancia del consentimiento, del respeto por la voluntad del otro, la construcción de vínculos saludables, continúan siendo las prioridades de esta iniciativa, agregó.
Es un programa que logra buenos resultados y muy buena recepción por parte de los jóvenes y los docentes. Hay que seguir avanzando para que se transforme en un programa estable en todo el sistema educativo, señaló.
En 2024 más de 14.000 adolescentes y jóvenes se involucraron en la promoción de relaciones de noviazgos libres de violencias, mediante el apoyo de 9.800 adultos referentes.
Bottero indicó que este programa es la principal política pública en prevención en el sistema educativo hacia los jóvenes. "El diálogo es clave en esta etapa de la vida”, reflexionó.
Es una herramienta que les ofrece pautas de cómo mantener una relación sana y respetuosa. Desde 2016, participaron más de 120.000 adolescentes y jóvenes de centros educativos de todo el país, precisó.
Por su parte, Sciarra valoró el interés y el compromiso de los adolescentes en esta iniciativa. Es un programa del que los jóvenes se adueñan año a año, aseguró. "Ellos son el presente y el futuro y son quienes construyen cada día relaciones de noviazgos no violentas. IR A PORTADA