El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca presentó los resultados del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, creado hace cuatro años con la finalidad de reducir la desigualdad entre mujeres y varones del medio rural. La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, señaló que la independencia económica de las mujeres es una condición para mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.
La actividad se llevó a cabo este martes 1.° de octubre en el anexo del Palacio Legislativo. Asistieron el ministro de Ganadería, Fernando Mattos; la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y la directora del plan, Fernanda Maldonado.El Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias es una herramienta orientada a la reducción de las desigualdades entre mujeres y varones en el medio rural. Este instrumento establece acciones concretas para implementar por distintas instituciones. Cada una de ellas cuenta con su fuente de financiamiento e indicadores de desempeño para corroborar su cumplimiento.
Actualmente, un 89% de los compromisos están ejecutados, explicó Maldonado. Desde su creación, el plan ha permitido involucrar a más de 2.500 mujeres rurales en instancias de capacitación, se diseñaron ocho nuevas políticas, se financiaron proyectos productivos que alcanzaron a más de 800 mujeres, y se involucró a unas 5.000 en encuentros de empoderamiento, informó.
Argimón, a su turno, valoró la utilidad de la herramienta para promover la autonomía económica de las mujeres rurales, una condición indispensable para el ejercicio de la libertad, expresó. “Estoy convencida de que la mejor calidad de vida de la sociedad viene si efectivamente hay independencia económica para las mujeres”, dijo.
Asimismo, valoró la metodología con la que se construyó el plan, en cuya elaboración participaron más de 900 personas, a través de consultas ciudadanas, instancias con funcionarios y talleres de validación. “Además del pienso de las líneas estratégicas estuvo el ir hacia las mujeres rurales y escucharlas. No todo nuestro país tiene la misma realidad, ni todas las mujeres tenemos las mismas necesidades”, aseguró.
Por su parte, Mattos valoró estas acciones que mejoran la calidad de vida de la población que involucra y remarcó la necesidad de que este plan se convierta en una política de Estado. En tanto, Facio reconoció el alcance interinstitucional de la iniciativa, que dota a las acciones de mayor coherencia y alcance, aseveró. IR A PORTADA