Las autoridades del Ministerio del Interior visitaron la unidad n.° 5 de mujeres, donde asistieron al Primer Círculo de Diálogo, como parte de las acciones del Plan Ve. Se trata de un proyecto gestado en la Universidad de Montevideo en 2019 por los alumnos de la Facultad de Derecho, para contribuir con la reinserción de mujeres privadas de libertad. El objetivo de la iniciativa es gestionar un cambio con impacto, destacaron.
El programa, que cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior, dio lugar a la ronda de diálogo, este martes 1.°, a la cual asistieron el titular de esa cartera, Nicolás Martinelli; el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; y los directores del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), y de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), Daniel Fernández. También participaron representantes penitenciarios, miembros de la sociedad civil, del ámbito académico y empresarios.Durante esa instancia, autoridades y reclusas intercambiaron sobre necesidades e inquietudes y manifestaron sus experiencias durante el período de privación de libertad. Sciarra mencionó que muchas de las mujeres privadas de libertad por primera vez lograron “sentarse mano a mano” a contar su historia. Agregó además que, esta instancia, permitió al INR “abrir las puertas al Estado, la sociedad civil y la academia”.
A la fecha, el 10% de las personas privadas de libertad que egresan del sistema penitenciario son mujeres, por lo que elaborar políticas para esa población ayuda a disminuir la reincidencia, señaló, por su parte, Fernández.
Plan Ve focaliza en la formación y las oportunidades laborales y fomenta que empresas opten por brindar posibilidades laborales a las reclusas. IR A PORTADA