La casa de medio camino Jacarandá, fue inaugurada este miércoles 9, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, con la presencia de los ministros de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, y de Salud Pública, Karina Rando. El centro, que brinda atención integral a personas que presentan problemas asociados al uso de drogas, funciona las 24 horas y dispone de diez plazas para mayores de 18 años.
A la inauguración, desarrollada en las instalaciones del nuevo centro que se ubica en las calles Juan Ramón Gómez esquina Pedro Olmida, Montevideo, asistió también el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian; la directora del Programa de Salud Mental de la cartera, Alejandra Moreira, y representantes de las demás instituciones que participan de la Comisión Nacional de Apoyo a la Salud Mental (Conasam).Sciarra valoró especialmente la respuesta del Gobierno en materia de salud mental. "Las personas merecen recibir una atención integral para poder reinsertase en su comunidad de forma autónoma", sostuvo. Asimismo, destacó las obras de infraestructura que acompañan a cada uno de estos proyectos.
Por su parte, Rando recordó que el centro promueve el desarrollo de los niveles de autonomía y la reinserción socioeducativa y laboral de personas que presentan problemas asociados al uso de drogas.
Resaltó el equipo profesional que trabaja en cada uno de los centros del país. "Es uno más de los esfuerzos liderados por Conasem, que impulsa, además, proyectos de rehabilitación sicosocial y de inserción comunitaria de los pacientes", agregó.
En este sentido, explicó las características de cada uno de los programas: Centro diurno, Ceibo para la inclusión laboral y Arrayán.
"Estamos seguros que este centro será un espacio de recuperación para muchas personas", dijo, y agregó: "Cada paciente que se recupera es un ciudadano más que mejora su calidad de vida y que se integra a la sociedad". IR A PORTADA