Miembros del Poder Ejecutivo disertaron sobre avances en seguridad pública y vial

0

Los titulares de Transporte y Obras Públicas e Interior, José Luis Falero y Nicolás Martinelli, respectivamente, participaron este viernes 4 de la exhibición Expo Segura. En sus conferencias, abordaron el proceso de modernización de la red vial nacional, las mejoras tecnológicas y los materiales para las fuerzas públicas del orden que, según consideraron, las sitúan a la vanguardia internacional.

El ministro Falero centró su presentación en la mejora de la seguridad en rutas, basada en dos aspectos: la adecuación a los requerimientos de los vehículos que circulan por ellas, a través de un fortalecimiento de la obra pública, y acciones tendientes a reducir la siniestralidad.

En este marco, el jerarca expresó que, ante la realidad de una red vial sobrecargada, una producción multiplicada y un parque automotor en aumento, resultaba preciso adecuar las rutas, para lo que se destinó una inversión que “nunca antes se había visto en Uruguay”. Falero señaló que se trabajó para revertir un “deterioro importante” de la infraestructura vial y una construcción inadecuada a la realidad actual.

En otro orden, se refirió a la instalación de radares en todo el territorio nacional, como medida transitoria dirigida a reducir la siniestralidad. En ese sentido, manifestó que, en los últimos dos años, la cantidad de siniestros de tránsito ha disminuido.

Asimismo, Falero ponderó la reducción en los plazos en que el Estado efectúa los procesos licitatorios. También destacó la “fuerte” articulación entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio del Interior, para mejorar resultados mediante acciones como el uso videovigilancia no solo para detectar actos delictivos, sino para identificar vehículos sin matrículas o con matrículas falsas o cubiertas.

Por su parte, Martinelli se refirió a la labor de la cartera que dirige desde una perspectiva dual, que implica, por un lado, una “fuerte labor” en materia de represión, y por otro, el abordaje de las causas del delito desde diferentes programas. Según el jerarca, dicha concepción implica una “mirada a largo plazo” y es lo único que colaborará en el descenso de los delitos en forma sostenida.

Asimismo, resaltó la inversión del actual Gobierno en equipamiento policial, que incluye la adquisición de chalecos antibalas, cascos, escudos, municiones, equipos de comunicación, uniformes, calzado y armas. Además, destacó la inversión destinada a la adquisición de herramientas tecnológicas como escáneres, drones y cámaras, y la implementación de un sistema de detección de disparos, y de patrullaje geolocalizado.

De forma complementaria, subrayó el mejoramiento de la flota vehicular policial y la reapertura de dependencias policiales en diferentes puntos del territorio, así como la recuperación de vacantes.  

Con respecto al trabajo en materia de rehabilitación, Martinelli indicó el aumento de plazas en los establecimientos carcelarios, unas 1.900, y otra cantidad similar en proceso de construcción.

Además, recordó el pasaje de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado de la órbita del Ministerio del Interior al Ministerio de Desarrollo Social y la profundización en el ofrecimiento de oportunidades sociolaborales, a través de la implementación de programas que involucran a diversos sectores de la sociedad, como empresariado y educación.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte