El Ministerio de Ambiente donó a la Intendencia de Durazno 126 composteras para el proyecto 'Compostando, Clasificando y Reciclando' (CCR) que realiza el Departamento de Desarrollo y Medio Ambiente.
La iniciativa realiza un abordaje a través de talleres en centros educativos y actividades abiertas a todo público, sobre el manejo y utilización de residuos orgánicos, inorgánicos domiciliarios y recolección de cartón y plástico.La entrega del material fue realizada por el subsecretario de la Cartera, Dr. Gerardo Amarilla, y la asesora Dra. Lila Zabaleta.
El Intendente, Lic. Carmelo Vidalín, valoró el trabajo que viene realizando Amarilla, "silenciosamente, con la humildad, pero con la firmeza que lo caracteriza, en diferentes temas, desde la cuenca del Río Negro, todo el asesoramiento y apoyo que hemos encontrado en él para el tratamiento final de residuos que vamos a llevar adelante”.
Por su parte, Amarilla agradeció a la Comuna duraznense y destacó los esfuerzos que viene realizando en el tema: “esto es un pequeño aporte del Ministerio de Ambiente y de la Iniciativa para el Río Negro. Seguimos en la sintonía de un gobierno que lo conocemos y sabemos el compromiso que tiene con lo ambiental”.
“Los resultados han sido exitosos y en crecimiento en cuanto a la adhesión de la población”, dijo el Director de Desarrollo y Medio Ambiente, Claudio Piñeyro, que estuvo acompañado de técnicos de esta Dependencia municipal.
Residuos orgánicos: Se transforman en aproximadamente 459.000 kg de compost al año a partir de las 850 composteras activas, calculando un promedio de 3 personas por hogar.
Residuos inorgánicos: En los 17 contenedores de plásticos se recolectan alrededor de 1.300 kg al mes, donde un fardo de botellas de plástico pesa aproximadamente 30 kg, lo que equivale a 1.200 botellas.