Museo del Gaucho y la Moneda presentó nueva sede en edificio central del Banco República

0

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó la inauguración del Museo del Gaucho y la Moneda, en el hall central del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). El espacio alberga importantes colecciones y cuenta, además, con recursos tecnológicos. La subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, expresó que la muestra fue adaptada técnicamente para adecuar el relato cultural al momento actual.

El mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; los ministros de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y de Turismo, Eduardo Sanguinetti. También concurrieron el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, y el presidente del BROU, Salvador Ferrer. La apertura tuvo lugar en la noche de este jueves 3 en la sede central del BROU.

Ribeiro, quien además es curadora de la muestra, expresó que en la antigüedad, los museos contaban y reafirmaban la idea de nación, y generaban en los visitantes se sintieran parte de un lugar. Hoy en día, “son sitios de disputa cultural inmensa”, aclaró, y en el Museo del Gaucho y la Moneda “aceptamos ese desafío”, al adecuarlo técnicamente en su relato.

Ferrer, en tanto, sostuvo que el Banco República se conecta con la sociedad en por lo menos tres formas: con los clientes; con los uruguayos como dueños de la institución; y con la comunidad, mediante la cultura, como este museo. Además, valoró el nivel internacional de la muestra, al combinar la exhibición de objetos varios con recursos tecnológicos que realzan la exhibición.

La exposición, que antes estaba ubicada en el palacio Heber Jackson, se trasladó hacía el hall central del BROU. Allí recorre la evolución del gaucho, desde sus orígenes hasta su consagración como figura mítica, a través del arte y la representación visual. Los visitantes podrán recorrer una exposición que incluye objetos de platería y cuchillería, cuadros, esculturas y piezas históricas, además de tecnología moderna, como grandes pantallas en las que se proyectan detalles de obras relativas a la temática.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte