Obsesión por lo caro: el curioso caso del Etiqueta Negra en Durazno

0

Hay obsesiones que rozan la devoción. Algunas, nobles; otras, simplemente extrañas. Y luego está este hombre de 42 años, quien podría haber sido un sommelier en otra vida, pero que en esta optó por una pasión desmedida y delictiva por un único elixir: el Johnnie Walker Etiqueta Negra.

Todo comenzó como comienzan estas historias: con un raid que no tiene nada de épico, pero sí de repetitivo. Entre el 14 y el 20 de septiembre de 2024, el hombre decidió que su vida no podía continuar sin abastecerse de una particular botella de whisky. No cualquiera. Etiqueta Negra o nada. Así, una tras otra, cayeron en su botín las codiciadas botellas, sacadas sigilosamente de estaciones de servicio, supermercados y almacenes de la ciudad de Durazno.

El episodio alcanzó su punto álgido cuando el domingo 15 de setiembre fue detenido in fraganti mientras salía con una botella de su querido Johnnie Walker de una estación ANCAP duraznense. Aún así, nuestro protagonista no se dio por vencido. Liberado bajo promesa de comparecer ante la Justicia, acudió a Fiscalía pero se marchó sin autorización antes de rendir cuenta de sus actos, seguramente, no sin antes planear su próxima 'adquisición'. 

Los días pasaron y las botellas desaparecieron. Cajas de cigarrillos, encendedores, y hasta una bandeja de masas también cayeron en el botín, pero lo que realmente movía a este ladrón era siempre la misma botella. El 3 de octubre, el destino (o la policía) le jugó una mala pasada. Lo encontraron en el supermercado TATA, whisky Johnnie Walker Etiqueta Negra nuevamente en mano, como si de una rutina se tratara.

La Justicia fue indulgente, o quizás entendió que había algo más profundo que simples robos. Conducido nuevamente ante la Justicia de la ciudad de Durazno, el hombre fue condenado a 15 meses de prisión, que cumplirá en régimen de libertad vigilada, probablemente sin acceso a su whisky preferido. Su castigo incluye arresto domiciliario nocturno y servicios comunitarios. Quizás allí, lejos de las estanterías de las licorerías, encontrará tiempo para reflexionar sobre la naturaleza de su obsesión.

Durazno no olvidará al hombre que hizo del whisky Johnnie Walker Etiqueta Negra su objeto de deseo. ¿Un ladrón persistente? Tal vez. ¿Un amante del whisky caro? Sin duda. Ahora, bajo las restricciones de la libertad vigilada, su pasión por el Etiqueta Negra quedará, al menos por un tiempo, fuera de su alcance.

NOTA ORIGINAL  Tras ocho robos en Durazno fue procesado con libertad a prueba

Un hombre de 42 años fue condenado a 15 meses de prisión bajo el régimen de libertad a prueba, luego de un raid delictivo que incluyó ocho robos a comercios locales, dos de ellos en grado de tentativa, y dos delitos de estafa. 

La sentencia fue dictada por el Juzgado Letrado de Primer Turno tras la intervención de la Fiscalía de Durazno, según información aportada por las autoridades de Jefatura al Portal de Noticias.

El hombre fue denunciado por comerciantes en ocho oportunidades, habiendo robado principalmente botellas de whisky, cigarrillos y otros productos. Entre los comercios afectados se encuentran estaciones de servicio, supermercados y almacenes de la ciudad. Los delitos ocurrieron entre el 14 y el 20 de setiembre de 2024, y un nuevo incidente se registró el 3 de octubre en un supermercado local.

En varios casos, el hombre fue sorprendido en flagrancia, incluyendo un intento de hurto en la estación ANCAP el 15 de setiembre, donde fue detenido por personal de la Comisaría 13ra. Aunque fue liberado para comparecer en audiencia judicial, el imputado concurrió y abandonó la sala sin autorización. Esto motivó una nueva orden de detención.

La situación culminó el 3 de octubre, cuando el masculino fue interceptado por efectivos policiales en el supermercado TATA, ubicado en la calle Wilson Ferreira. Durante una inspección, se le encontró una botella de whisky Johnnie Walker Etiqueta Negra escondida entre sus prendas, lo que sumó otra denuncia a la ya extensa lista de robos cometidos por el detenido.

Los robos no solo afectaron a pequeños comercios, sino también a estaciones de servicio y supermercados, causando un considerable malestar en la comunidad. Entre los artículos robados figuran botellas de bebidas alcohólicas, cigarrillos, paquetes de tabaco y encendedores. En uno de los incidentes, el hombre se llevó una unidad de una bandeja de masas que previamente había dañado.

Tras ser detenido y conducido nuevamente ante la Fiscalía de Primer Turno, el hombre admitió la autoría de varios de los hechos. La condena, en lugar de una pena de prisión efectiva, se le impuso bajo la modalidad de libertad vigilada, con estrictas medidas de cumplimiento.

Condiciones de la condena

El hombre deberá residir en un domicilio fijo para su supervisión y cumplir con arresto domiciliario nocturno de 22:00 a 07:00 horas durante los primeros cinco meses. Además, tendrá la obligación de presentarse una vez por semana en la comisaría correspondiente y deberá prestar servicios comunitarios por un plazo de cinco meses, con una jornada semanal de cuatro horas.

Los datos aportados por Jefatura de Durazno el viernes 4 de octubre.

- Fecha 14/09/24, hurto a comercio, Estación de Servicios AXION (jurisdicción de Comisaría 1ra), 1 botella de Whisky marca Johnnie Walker. 

- Fecha 15/09/24, hurto a comercio, Supermercado La Familia (jurisdicción de Comisaría 1ra), 3 botellas de Whisky marca Johnnie Walker.

- Fecha 15/09/24, hurto comercio, Estación ANCAP (jurisdicción de Comisaría 13ra) 1 botella de Johnnie Walker, el masculino en el momento fue detenido por personal de la Comisaría 13era en infraganti-delito, siendo la mercadería recuperada.

- Fecha 16/09/24, hurto a comercio, Estación ANCAP (jurisdicción de Comisaría 1ra), 1 botella de bebida alcohólica Gin.

- Fecha 18/09/24, hurto a comercio, en avenida Martín Salaberry (jurisdicción de Comisaría 15ta), 24 cajas de cigarrillos, 6 paquetes de tabaco, hojillas y encendedores varios, también dañó una bandeja de masa de la cual únicamente se llevó una unidad.

- Fecha 19/09/24, hurto a comercio sito en Instrucciones del Año XIII (jurisdicción de Comisaría 15ta), 10 cajas de cigarrillos, 3 paquetes de tabaco, 3 hojillas.

- Fecha 20/09/24, hurto a comercio sito en calle Martín Salaberry (jurisdicción de Comisaría 15ta), 10 cajas de cigarrillos, 1 botella de whisky y 4 encendedores. Por este hecho fue detenido por personal de Comisaría 1era. aceptando la autoría del hecho.

- Fecha 03/10/24, hurto a comercio TATA (jurisdicción de Comisaría 1ra), 1 botella de bebida alcohólica (Whisky marca Johnnie Walker Etiqueta Negra).

Entradas que pueden interesarte