La edila duraznense Daniela Moreira -Partido Nacional- abordó la necesidad de políticas específicas para la reinserción de mujeres privadas de libertad. El planteamiento lo realizó el jueves 3 de octubre durante los Asuntos Previos de la sesión legislativa.
En su intervención, Moreira subrayó la importancia de facilitar la reintegración de mujeres en situación de reclusión como un camino no solo hacia su rehabilitación, sino también hacia la mejora de la vida de sus hijos y familias. "La expansión del narcotráfico ha llevado a que más de 2.000 niños en Uruguay tengan a sus madres privadas de libertad", señaló, destacando el impacto que esto tiene en la sociedad.Moreira pidió que se promuevan programas de formación y capacitación laboral específicamente diseñados para mujeres reclusas, con el objetivo de evitar la reincidencia. Propuso que los cursos de Peluquería, Repostería y Cocina que se ofrecen actualmente en los Centros Barriales (CIBs) también se impartan en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
“Es importante proporcionar formación y, especialmente, oportunidades laborales a estas mujeres para que puedan reinsertarse de manera efectiva en la sociedad”, expresó. Solicitó que sus palabras sean remitidas al director del INR y al Intendente.