Las autoridades de la educación inauguraron las obras de la escuela n.° 410 y el jardín de infantes n.° 401 en el barrio Puntas de Manga, de Montevideo. Ambos centros funcionan en la modalidad de tiempo completo, lo que implica mayor extensión horaria, una propuesta pedagógica acorde y servicio de alimentación, y a ellos asisten, en total, 400 alumnos. Con estas acciones, se procura que la matrícula en la zona siga creciendo.
Los dos nuevos locales inaugurados en el barrio Puntas de Manga integran un complejo educativo, son vecinos entre sí y sus equipos docentes realizaron un acto de inauguración conjunto este viernes 25, en el que participaron la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres; la directora general de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), Olga de Las Heras, y las consejeras Dora Graziano y Daysi Iglesias, entre otros.Tanto Cáceres como De las Heras destacaron la tarea de los equipos de dirección que trabajan a diario como un complejo educativo, considerando que los niños que egresen del jardín de infantes puedan continuar su trayectoria en la escuela.
En diálogo con Comunicación Presidencial, De las Heras explicó que ambos centros están en funcionamiento hace un tiempo. “Son escuelas con una propuesta de tiempo completo, lo que tiene un significado importante para el barrio”, dijo, sobre todo, por lo que implica el tiempo pedagógico ampliado.
A la escuela concurren 153 alumnos, distribuidos en siete grupos, y al jardín de infantes, 250 niños, en seis. La jerarca informó que provienen no solo del barrio, sino de zonas aledañas, como Nuevos Rumbos, Capra y Los Sueños, gracias al trabajo en red con los vecinos. “Hay una comunidad muy colaborativa”, añadió.
La directora sostuvo que se dispone de capacidad locativa para el ingreso de más niños. Asimismo, recordó que están abiertas hasta el 31 de octubre las inscripciones para educación inicial y primer año, y que pueden efectuarse en línea.
Los alumnos obtienen alimentación, que incluye desayuno, almuerzo y merienda. Cuentan con educación física y clases de lenguas. Los centros recibirán una propuesta de inglés. En el caso de educación inicial, también disponen de sala de psicomotricidad, para lo cual el jardín recibe una partida extraordinaria. También se les brinda materiales para deportes, como colchonetas y pelotas, y computadora e impresora para el área de dirección.
El total de los trabajos para Educación Inicial y Primaria, por participación público-privada, superó los 80 edificios durante el período. Entre 2020 y 2024, se inauguraron 40 escuelas de tiempo completo. Aún resta reformar algunas, es decir, no se trata de obra nueva, sino de antiguas construcciones a las que se adapta a la modalidad de extensión del tiempo pedagógico, muchas veces a solicitud de las propias comunidades.
Las obras
El área interior del jardín de infantes es de 567 metros cuadrados y la exterior cubierta, de 214. El centro incluye cinco aulas, sala de psicomotricidad, cocina, despensa, servicios higiénicos, dirección, sala de maestros y depósito. Además, el espacio exterior, de 954 metros cuadrados, está acondicionado con caminería, accesos, parquizado con césped y área de juegos infantiles. La inversión fue de 1.733.000 dólares.
La escuela abarca dirección, sala docente, cocina, comedor, seis aulas de educación común, tres aulas preescolares, sala de psicomotricidad y servicios higiénicos. Dispone de tanques de abastecimiento, bombas de impulsión, panel solar, garrafas de gas, espacios enjardinados y pavimentos de hormigón y de caucho con juegos. La asignación fue de 2.246.000 dólares. IR A PORTADA