Un hombre de 22 años, identificado con las iniciales J.N.Z.F., fue nuevamente condenado, esta vez a prisión, luego de reiterados incumplimientos de medidas judiciales, entre ellas la libertad a prueba impuesta en setiembre de 2024. A pesar de una condena inicial por varios delitos, que incluyó robo, violencia doméstica, abigeato y amenazas, el joven continuó involucrándose en actividades ilícitas, lo que culminó en su detención y posterior condena a seis meses de 'prisión efectiva'.
Un historial muy extenso
J.N.Z.F. fue inicialmente condenado en setiembre tras ser hallado responsable de múltiples delitos, entre ellos, hurtos en locales comerciales de Durazno y una rapiña, donde amenazó a una mujer con un objeto que ella creyó era un arma de fuego. El detenido alegó más tarde que se trataba de un caño doblado. Su conducta delictiva incluyó también violencia doméstica y abigeato, siendo interceptado en varias ocasiones con objetos robados y productos del delito, como un lechón faenado.
La Fiscalía había ordenado su libertad bajo un régimen de prueba, con medidas como la presentación semanal en la comisaría y trabajos comunitarios. Sin embargo, en menos de un mes, J.N.Z.F. volvió a delinquir y, en ese marco, fue capturado nuevamente en octubre junto a otros individuos en relación con un caso de abigeato en Sarandí del Yí.
Nuevas detenciones y fallos judiciales
Las autoridades también arrestaron a N.D.M.R., de 22 años, y a una mujer identificada como L.T.S.O., de 26 años. N.D.M.R recibió una condena de seis meses bajo régimen de libertad a prueba, mientras que L.T.S.O. fue liberada sin cargos. Ante los reiterados incumplimientos de J.N.Z.F., el juez dispuso que esta vez su condena se cumpla de manera efectiva, dado su historial de transgresiones y evasión de las condiciones impuestas.
Las autoridades continúan investigando posibles vínculos entre los implicados y otros delitos recientes en el centro del país.
Si deseas ampliar puedes leer al pie el Comunicado Oficial de la Jefatura de Policía. Lo compartimos en forma TEXTUAL.👇
Ampliando comunicados de prensa N.º 182 del día 19/09/2024, donde se recuerda que el masculino de iniciales J.N.Z.F de 22 años de edad ya había
dado intervención por lo que fue condenado a la pena de 18 meses de prisión, que se cumplirían bajo el régimen de libertad a prueba, fijando domicilio en la ciudad de Durazno, pudiéndose determinar fehacientemente la participación en su momento como responsable directo de los siguientes delitos:
1 Hurto de fecha 25/4/2024 en la ciudad de Durazno a un local Comercial.
2 Rapiña de fecha 26/4/24 en la ciudad de Durazno a una femenina mayor de edad mientras se encontraba dentro de su vehículo es amenazada
con lo que en su momento la víctima creyó era un arma de fuego y producto de las amenazas le sustrajo 200 pesos uruguayos, momentos más tarde luego de ser detenido el indagado manifiesta que la amenaza fue realizada con un caño doblado, lo que fue ubicado a posterior.
3 Amenazas de fecha 21/5/2024 en la ciudad de Sarandí del Yí, amenaza a una femenina mayor de edad dentro de su comercio exigiéndole le diera “todo lo que tuviera” luego se retira del lugar aduciendo que se equivocó de persona.
4 Violencia doméstica de fecha 4/6/24 en la ciudad de Sarandí del Yí, sustrae un moto y objetos varios de la persona con la cual residía sin autorización del mismo quien radica denuncia en la Comisaría 9na. 5 Abigeato 5/6/24 en chacras de Sarandí del Yí es interceptado por parte de personal de la Comisaría 14ta con un lechón muerto en una moto producto de un abigeato en la zona.
6 Hurto de fecha 12/07/24 en la ciudad de Sarandí del Yí el mismo es interceptado por personal de la Comisaría 9na con una bolsa de leña la cual habría hurtado momentos antes a una casa de familia.
7 Hurto Violación de Domicilio con fecha 14/09/24 en una casa de familia en Jurisdicción de Chacras de Sarandí del Yí - Comisaría 14ta.
En virtud de todas las intervenciones y con conocimiento Fiscal de los medios de prueba suficientes y convincentes se dispone su citación. Luego de reiteradas disposiciones judiciales sin cumplimiento con fecha 16/09/24 se emitió la orden de detención del masculino de iniciales J.N.Z.F de 22 años de edad, llevándola a cabo el día 18/09/2024 en la ciudad de Durazno.
Conducido ante la Fiscalía de 1er Turno y Juzgado Ltdo. De 1er Turno, se dispuso la condena para el masculino de iniciales J.N.Z.F de 22 años de edad, como autor penalmente responsable de un delito de abigeato, seis delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa y uno de ellos especialmente agravado, dos delitos de violencia privada, un delito de apropiación indebida y un delito de violación de domicilio, todos ellos en régimen de reiteración real.
A la pena de 18 meses de prisión, que se cumplirán bajo el régimen de libertad a prueba, con las siguientes condiciones y medidas:
1- Residencia en un lugar determinado donde sea posible la supervisión por la DI.NA.M.A.
2-Sujeción a la orientación y vigilancia permanentes de la referida Oficina.
3-Presentación una vez por semana en la Seccional Policial correspondiente al domicilio fijado, sin obligación de permanencia.
4-Prestación de servicios comunitarios por el lapso de 36 horas.
A posterior, incumpliendo la pena, recordemos el comunicado de prensa N.º 198 del día 10/10/2024, donde se informara que en horas de la mañana del 8/10/2024, se tomo conocimiento en Comisaría 9na (Sarandí del Yí) de un abigeato.
Atento a lo expuesto y de forma inmediata personal de la Comisaría antes mencionada realizó los trabajos de investigación del caso, procediendo al esclarecimiento del hecho, incautando carne del animal faenado (ternero) y una moto.
Se procedió a la detención de dos masculinos uno de iniciales J.N.Z.F de 22 años de edad, poseedor de 1 antecedente penal el cual ya se encuentra formalizado desde el día 18/09/2024 y posee medidas cautelares, el otro masculino de iniciales N.D.M.R de 22 años de edad y una femenina de iniciales L.T.S.O de 26 años de edad.
Enterada la Fiscalía de 1er Turno dispuso en su momento: "la citación para Fiscalía hora 17:00 con asistencia letrada a los indagados”. Lo cual el masculino de iniciales J.N.Z.F de 22 años de edad, no concurrió.
Ante esto se libro la orden de detención y conducción siendo detenidos el día de ayer.
Conducidos ante la Fiscalía de 1er Turno y Juzgado Ltdo. De 1er Turno, se dispuso la condena para los masculinos de iniciales J.N.Z.F de 22 años de edad y masculino de iniciales N.D.M.R de 22 años de edad como autores penalmente responsables de un delito de abigeato a la pena de 6 meses
de prisión.
Respecto del masculino de iniciales J.N.Z.F la misma se cumplirá de manera efectiva.
Respecto al masculino de iniciales N.D.M.R cumplirá bajo régimen de libertad a prueba con las siguientes condiciones:
1- Que resida en un lugar específico donde sea posible la supervisión de oficina de seguimiento de la Libertad Asistida.
2- Sujeción a la orientación y vigilancia permanente de la referida oficina.
3- Se presente una vez por semana en la Comisaría correspondiente a su domicilio.
4- Prestación de servicios comunitarios que realizará 4 horas semanales por la totalidad de la condena.
Y para la femenina de iniciales L.T.S.O se dispuso la libertad sin perjuicio. Por tanto, ahora el primero nombrado pasa a cumplir prisión efectiva.