En el marco de la iniciativa IICA de Puertas Abiertas, se inauguró este espacio con 100 árboles nativos, un jardín de mariposas y un hotel de insectos.
Este lunes, en el Bioparque M’Bopicuá de Montes del Plata, se inauguraron nuevos espacios para difundir la flora autóctona y poner en valor el rol de los insectos en la biodiversidad. En el Sendero del Bosque, ubicado junto al Centro de Visitantes del Bioparque M’Bopicuá, se plantaron árboles nativos, en el marco del programa IICA de Puertas Abiertas de vinculación con la comunidad y fomento de la conciencia sobre el futuro y la relevancia de la conservación de la biodiversidad.Esta iniciativa fue llevada adelante por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Montes del Plata, la Intendencia de Río Negro, la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y la ONG Gensa. En la jornada de plantación de árboles e inauguración del espacio participaron, además de la Intendenta de Río Negro y autoridades de las instituciones involucradas, inspectoras departamentales de Primaria y escolares de la escuela 28 “Puntas de Santa Fe” en representación de los más de 15.000 escolares que han visitado el Bioparque desde su inauguración.
La intendenta de Río Negro, Griselda Crevoisier, valoró la iniciativa y destacó al bioparque como “lugar muy importante para el departamento y con un rol fundamental en la conservación de fauna nativa y para dar a conocer ahora no solo sobre nuestra fauna sino sobre nuestra flora”. Rodrigo Saldías, representante de IICA en Uruguay, remarcó que la decisión de plantar los 100 árboles en el bioparque M’Bopicuá “surgió de la idea de hacerlo en un lugar que tuviera sentido educativo y que generara algo perdurable para las generaciones futuras”.
Por su parte, Carolina Moreira, gerenta senior de Sostenibilidad y Comunicaciones de Montes del Plata, recordó que “en Montes del Plata tenemos 100.000 ha de áreas de conservación con bosques nativos, pero no es tan sencillo acceder. Con esta propuesta damos a conocer especies nativas de flora y fauna”. En esa línea, apuntó: “Este Bioparque y su Arboretum permiten ver a los diferentes ejemplares y aprender sobre ellos de manera más accesible. Se trata de conocer más sobre nuestra flora nativa, y qué mejor que hacerlo colaborativamente con IICA, la Intendencia, Gensa y Utec”.
Pablo Silchenko, de la ONG Gensa, apuntó que estos árboles nativos son “especies de nuestros montes muy poco valoradas que tienen un gran potencial”. Y agregó: “Nosotros podemos cambiar la historia hoy, dejando este lugar, que ya es hermoso, aún mejor que cuando llegamos”.
Finalmente, el naturalista Juan Villalba, director del Bioparque, agradeció a los presentes y remarcó que fue un día “particularmente emotivo” ya que se trata de “otro proyecto que se desarrolla con el objetivo de difundir y sensibilizar sobre la importancia de lo nuestro”, recordando la inauguración del Centro de Visitantes el año pasado, con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou.
Además de la plantación de árboles, quedó inaugurado el Jardín de Mariposas, un espacio con plantas seleccionadas para apoyar el ciclo de vida de los lepidópteros, desde la puesta de huevos hasta su transformación en mariposas adultas. Este jardín también funciona como un aula viva, permitiendo a los visitantes observar y aprender sobre estos insectos, promoviendo la conservación y el respeto por la biodiversidad. También se pudo ver el Hotel de Insectos, un refugio y hogar para insectos polinizadores, piezas clave en la conservación de la biodiversidad.
El nuevo Sendero del Bosque cuenta con 100 árboles nativos de especies frutales que fueron seleccionados por UTEC y Gensa por sus atributos como bosque comestible. Las variedades seleccionadas incluyen guayabo del país, quebracho flojo, ubajay, guaviyú, pitanga, arazá, palo de fierro, guayabo blanco, chal chal, ibirapitá, timbó y tarumán. Este sitio servirá de refugio y alimento para aves e insectos y, en unos años, brindará sombra a quienes lo visiten.
Luego de finalizada la plantación e inauguración, los presentes realizaron una recorrida por el Bioparque M’Bopicuá de Montes del Plata, que comprende una estación de cría de fauna con 60 especies de animales, una zona histórica de valor cultural conocida como el Saladero de M’Bopicuá, declarado Monumento Histórico Nacional, y el Centro de Visitantes, inaugurado el pasado año.