Ante el inicio de una nueva Liga Uruguaya de Basketball, la Secretaría Nacional del Deporte (SND), la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB) y la Unión de Jueces Oficiales de Basketball (UJOBB) suscribieron un convenio de cooperación como compromiso contra el racismo y la xenofobia. La secretaria trabaja en forma coordinada por un deporte libre de toda forma de discriminación y violencia, señalaron las autoridades.
La declaración, firmada este jueves 24 en la sede de la SND, tiene como objetivo establecer un espacio de colaboración entre las instituciones representadas para combatir la discriminación en el deporte y garantizar la igualdad de oportunidades, así como el respeto a la diversidad.Ante un incidente, se detendrá el partido, se identificará al parcial y le será aplicado el código de la federación. La única manera de parar a un violento es parar el partido, afirmó el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, acompañado por el subsecretario Enrique Belo, y autoridades de la FUBB y la UJOBB.
Belo aseguró que esta acción fue implementada como consecuencia de los hechos ocurridos en los escenarios deportivos y principalmente por el antecedente de la última final de la Liga. Informó, además, que a modo de generar conciencia, se comenzará a desplegar una campaña que incluye talleres en las formativas de los clubes.