El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) realiza, este miércoles 16, el primer encuentro nacional de organizaciones sociales en clave de gestión integral del riesgo. Su director, Santiago Caramés, destacó la importancia de conocer a las entidades y que estas interactúen entre sí, para una gestión más eficiente de los recursos públicos y privados, en un contexto en que los eventos extremos serán cada vez más frecuentes.
En diálogo con Comunicación Presidencial, este lunes 14, Caramés explicó que el evento permitirá que las organizaciones sociales de todo el país se conozcan e interactúen entre sí, lo que resultará en una gestión más eficiente de los recursos estatales y privados. En este contexto, se prevé efectuar un mapeo de las entidades de todo el territorio, para identificarlas y potenciar su funcionamiento, aseguró.La actividad, que se desarrollará el miércoles 16 en el edificio anexo a la Torre Ejecutiva, Santiago de Liniers 1280, de 09:00 a 17:00 horas, incluirá la presentación del primer estudio sobre percepción del riesgo de emergencias y desastres en Uruguay, elaborado en convenio con la Universidad Católica del Uruguay y Equipos Consultores.
Sobre este tema, el director del Sinae destacó lo novedoso del estudio y sostuvo que se buscó conocer el comportamiento de la población ante una alerta, así como evaluar la relevancia del sistema para la ciudadanía y la eficiencia de sus canales de comunicación. En ese sentido, valoró la importancia de establecer una base para trabajos futuros.
Además, detalló que en la jornada expondrán representantes de la Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales Orientadas al Desarrollo, así como expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros. El psicólogo Jorge Bafico disertará sobre el trauma y las consecuencias psicológicas de experimentar una emergencia o un desastre.
Asimismo, durante la tarde, las organizaciones de la sociedad civil que se hayan registrado podrán participar en dinámicas de talleres junto con los responsables de los centros coordinadores de emergencias departamentales (Cecoed), de todo el país.
Caramés señaló la relevancia de identificar a las organizaciones sociales, así como a los grupos de vecinos y ciudadanos con voluntad de colaborar para atender emergencias. También dijo que es necesario fomentar la prevención, para generar una sociedad más resiliente, y recordó que recientemente el Sinae comenzó a trabajar junto con la Dirección Nacional de Bomberos en relación a los incendios forestales.
Además, aseguró que el evento y los estudios efectuados eran algunas de las prioridades establecidas durante la gestión y que se procura establecer una sala de situación, un lugar físico en que el presidente de la República y otras autoridades puedan visualizar, en tiempo real, todo lo que ocurre en el territorio respecto a la peligrosidad y la gestión integral del riesgo.
Finalmente, consignó que el Sinae recibió una cooperación de 250.000 dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para fortalecer la gobernanza del organismo, mientras avanza en la actualización de protocolos y en estudios de comunicación con la población, entre otros aspectos.