Este jueves 3, autoridades del Ministerio de Salud Pública realizaron una ceremonia en reconocimiento a las organizaciones y profesionales de la salud que trabajaron en la elaboración de una nueva guía de práctica clínica, focalizada en la prevención primaria contra el virus del papiloma humano (VPH). “Uruguay está en la punta de lanza en Latinoamérica en este cambio de paradigma”, señaló la ministra de Salud, Karina Rando.
“El cáncer de cuello uterino es 100% prevenible”, aseguró Rando, en diálogo con Comunicación Presidencial. En ese contexto, indicó que la prevención primaria de la enfermedad se realiza a través de la vacunación, que evita la infección del cuello uterino con el virus del VPH.Recordó que a principios de año se implementó una campaña de vacunación e indicó que obtuvo buenos resultados, con porcentajes de inoculación alentadores. Al respecto, subrayó que la vacuna del PVH es gratuita para hombres y mujeres de entre 11 y 26 años, independientemente de su inicio en la actividad sexual.
Actualmente en Uruguay se detectan unos 300 nuevos casos anuales y aproximadamente 140 mujeres fallecen por cáncer de cuello uterino. Aseguró que esas muertes se pueden evitar con un diagnóstico a tiempo.
Sobre este aspecto, indicó que la nueva guía de práctica clínica plantea la realización del test de VPH, que permite una detección más precoz en aquellas mujeres que presentan alto riesgo de desarrollar ese tipo de cáncer. “Uruguay está en la punta de lanza en Latinoamérica en este cambio de paradigma”, destacó.
En el proceso para la elaboración del documento destinado a profesionales de la salud que trabajan en la materia, estuvieron involucradas sociedades científicas y cátedras de la Universidad de la República, y se convocó a expertos nacionales de diversas disciplinas y de instituciones vinculadas al tema. “Esto le da solidez y rigor científico a la guía”, explicó Rando, y añadió que será referencia a nivel de toda América Latina.
Del mismo modo, indicó que Presidencia de la República y los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, y Salud Pública firmaron un decreto para que las mujeres que se realicen el test de VPH accedan al día libre en el trabajo. “Es una forma de estimular a que se lo realicen”, aseguró la ministra, quien también valoró los beneficios de obtener un diagnóstico temprano.
Acorde a la nueva guía, en el carné de salud se indicará según las condiciones clínicas de la paciente, el papanicolaou o el test de PVH. IR A PORTADA