La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) celebró su encuentro anual. El objetivo fue abordar los hitos de la política digital de Uruguay, que permitieron posicionarlo en mundo en razón del desarrollo digital de una administración pública moderna, transparente y centrada en las personas, afirmó el director ejecutivo del organismo, Hebert Paguas.
Este miércoles 2, se desarrolló, en el auditorio del edificio anexo a la Torre Ejecutiva, el encuentro anual de Agesic. Durante la reunión, Paguas señaló las estrategias nacionales en el desarrollo de un gobierno digital, centrado en el uso ético y responsable de la tecnología, con foco en el desarrollo de las habilidades de las personas y la protección de los derechos humanos.En la actividad, participaron especialistas nacionales e internacionales, que intervinieron, asimismo, en un conversatorio sobre el impacto y los desafíos de las transformaciones digitales sostenibles. También asistieron al evento la presidenta de la UTE, Silvia Emaldi, y su par de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, Mercedes Armendía, entre otras autoridades y representantes del Poder Judicial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Paguas destacó los avances del último año en las cuatro estrategias nacionales en las que el organismo trabaja: ciberseguridad, inteligencia artificial, datos y ciudadanía digital. Además, subrayó la importancia del liderazgo de Uruguay en el mundo en materia digital, ya que recientemente fue reconocido por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, que lo posicionó en el lugar número 25 en gobierno digital. Este indicador ubica a nuestro país como aquel de las Américas que más creció en los últimos dos años, como líder en América Latina y el Caribe y segundo en todo el continente, detrás de Estados Unidos.
Además, informó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones posicionó al país en el nivel 2 en ciberseguridad, por detrás de Estados Unidos y Brasil, que están en el nivel 1 a 0,3 puntos. “Para nosotros es una excelente noticia”, dijo Paguas. Al finalizar, sostuvo que la transformación digital del Estado uruguayo le ha permitido ser un centro de liderazgo, posicionamiento y reconocimiento mundial. IR A PORTADA