“Estamos dando un paso más hacia la valorización de nuestros recursos naturales y del trabajo de nuestra gente”, dijo la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, respecto a la denominación de la amatista como piedra nacional. Destacó que unas 2.000 personas trabajan en esta industria en el norte del país y que, entre enero y agosto de 2024, ingresaron a Uruguay unos 60.000.000 de dólares por su comercialización.
La declaración de la amatista como piedra nacional “es un momento significativo en la historia del país”, destacó Facio, este martes 16 en la sede de la Dirección Nacional de Minería y Geología, en Montevideo. La jerarca estuvo acompañada por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el titular de la mencionada dependencia del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Marcelo Pugliese, y el presidente del Correo Uruguayo, Ivo González.Facio recordó que, en setiembre de este año, el Poder Legislativo declaró a la amatista piedra nacional del país y, al respecto, señaló que el reconocimiento no solo resalta la belleza natural de esta piedra oriunda de la zona de El Catalán, sino que también visibiliza a una industria que reúne a unas 2.000 personas en la extracción, el procesamiento y la venta de ese producto, en especial, en el departamento de Artigas, lo que contribuye a la economía local y nacional.
La ministra informó que la exportación de amatistas aportó, en los primeros ocho meses del año, 60.000.000 de dólares, por lo que se superó ampliamente los 22.000.000 percibidos por el mismo concepto en 2019. En ese sentido, atribuyó ese logro a las mejoras en la normativa procesada desde el MIEM, destinada a facilitar la venta al exterior y que le otorgó valor agregado y beneficios fiscales a la exportación de piedras industrializadas. Las intervenciones contribuyeron, además, a profesionalizar la industria, manifestó.
“(Al declarar piedra nacional a la amatista), estamos dando un paso más hacia la valorización de nuestros recursos naturales y del trabajo de nuestra gente. Este reconocimiento sirve para promover la protección y el uso sostenible de nuestras riquezas minerales, siempre con el compromiso de respetar el ambiente y las comunidades que dependen de ellas”, consideró Facio.
A su turno, Argimón valoró que las amatistas contribuyan a la existencia de los uruguayos como nación y estén vinculadas a “nuestra más rica historia”. Elogió el rol de la “sociedad comprometida” en Artigas y, en particular, el de las jefas de familia, a las que esta industria sustenta.
Luego de las oratorias, las autoridades matasellaron la estampilla conmemorativa creada para la oportunidad. IR A PORTADA