La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) efectuó, este viernes 22, el encuentro Pedagogía Hospitalaria: Una Mirada más allá de las Aulas, para reflexionar acerca de las diferentes prácticas desarrolladas en educación primaria en el país. El objetivo de dichas acciones es asegurar la continuidad educativa de los estudiantes y evitar el rezago.
En la reunión, realizada en la Torre Ejecutiva, participaron el subdirector general de Educación Inicial y Primaria, Eduardo García Teske; la directora sectorial de Salud de la ANEP, Patricia Odella, y los integrantes del Consejo Directivo Central de ese organismo Dora Graziano, Juan Gabito y Daysi Iglesias.Las aulas hospitalarias conforman un sistema de protección a las trayectorias educativas, que aseguran el derecho a la educación de niños y adolescentes que han debido interrumpir su asistencia a los establecimientos de enseñanza a causa de una convalecencia. Se desarrollan en ámbitos hospitalarios o domiciliarios.
En declaraciones a los medios de comunicación, Odella informó que, con la referida convocatoria, se busca compilar las diferentes prácticas en pedagogía hospitalaria desarrolladas en todo el territorio, mediante la Dirección General de Educación Inicial y Primaria y organizaciones de la sociedad civil, como las fundaciones Humaniza Josefina y Ronald Mc Donald.
Asimismo, la jerarca explicó que el objetivo de las aulas hospitalarias es cuidar la trayectoria educativa de los niños o adolescentes que deban recibir algún tratamiento que requiera su hospitalización. De esta manera, través de una labor remota, complementada con el aporte de maestros y docentes, unos 30 escolares mantienen su vínculo con el sistema educativo, lo que, según Odella, “evita el rezago”. IR A PORTADA