El Ministerio de Turismo y Uruguay XXI presentaron el iUruguay Open Call de proyectos para desarrollar una plataforma digital de información turística. Con el llamado abierto, se busca combinar la tecnología con la expansión del sector, para potenciar la actividad y así atraer turistas al país. El ministro Eduardo Sanguinetti aclaró que la iniciativa no perjudica los mecanismos existentes, sino que procura ampliar el público.
El sector turístico es la segunda fuente de exportación, después del sector del agro, y es una actividad que genera más de 125.000 puestos de trabajo directo y 300.000 indirectos, que aporta siete puntos del producto bruto interno (PBI), señaló Sanguinetti, en la presentación realizada en la sede del Uruguay Innovation Hub, este lunes 11, junto con el vicedirector ejecutivo de Uruguay XXI, Eduardo Rodríguez.El ministro explicó que la idea es potenciar la actividad turística, por lo que, consideró, es positivo brindar la oportunidad a emprendedores jóvenes del sector “que tengan ganas de ver las posibilidades reales y volcarlas en una aplicación”.
En la actualidad, la promoción se efectúa de manera tradicional, mediante centros de atención para clientes, donde se les brinda información de los diferentes destinos y propuestas. El jerarca opinó que esas herramientas deben seguir existiendo, pero que hay un público que utiliza las vías digitales, por lo que también es importante desarrollarlas para vincular a todos los integrantes de la actividad turística. La nueva aplicación contendrá fechas y horarios de eventos, detalles de distintos destinos y oferta gastronómica y cultural, entre otros elementos.
Más de 100 emprendedores manifestaron su interés y las propuestas están en etapa de estudio. El 8 de diciembre se realizará una hackathon en Punta del Este, en el departamento de Maldonado, en la que las 10 iniciativas seleccionadas por un panel de expertos defenderán sus proyectos y se elegirá la mejor, que accederá a una mentoría en la universidad ORT y un premio de 25.000 dólares, además del apoyo del Ministerio de Turismo y Uruguay XXI. Está previsto que la aplicación quede operativa en 2025.
Rodríguez, en tanto, señaló que el principal efecto de este proyecto será en el turismo y la marca Uruguay Natural, que será fortalecida. Además, como agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI fomenta el proyecto, por un lado, a favor de la imagen país, a lo que se suma la marca Uruguay Technology, para nuestro posicionamiento como centro de producción sostenible ante el mundo, y, por otro, a través del portal www.liveinuruguay.uy, que contiene información de todo lo que debe saber un extranjero para invertir, vivir y estudiar en el país.