Disparos en Plaza Sarandí: condenas de seis y cuatro meses con libertad a prueba

0

El 16 de setiembre, en una escena que perturbó la calma del centro de Durazno, se escucharon disparos en la Plaza Sarandí, en la esquina de las calles 19 de Abril y Artigas. La alerta llegó rápidamente al Centro de Comando Unificado Departamental a las 15:35 horas.

A pesar de no haberse presentado una denuncia formal, la Dirección de Investigaciones, en coordinación con la Fiscalía de 2º Turno, inició una investigación de oficio, logrando esclarecer lo ocurrido mediante pruebas recopiladas en redes sociales y en cámaras de videovigilancia.

Las pesquisas señalaron a dos jóvenes como responsables, y un tercer implicado fue identificado más tarde, a quien se le incautó un revólver calibre 38 con tres cartuchos, utilizados en el incidente. Tras una orden judicial, los tres masculinos, de 19, 20 y 22 años, fueron detenidos y conducidos ante el juzgado.

El proceso judicial avanzó y, en una audiencia celebrada este jueves 31 de octubre -2024- el Juzgado Letrado de 1º Turno dictó sentencia. El joven de 19 años fue condenado por delitos de disparo y porte de arma de fuego en espacios públicos, mientras que el implicado de 20 años fue considerado culpable de tráfico interno y fabricación ilegal de armas y municiones. Ambos recibieron una condena de seis meses de prisión bajo el régimen de Libertad a Prueba, debiendo cumplir con requisitos específicos de residencia, supervisión semanal y servicios comunitarios, establecidos por la DINAMA (Dirección Nacional de Medidas Alternativas), por un total de 30 horas.

El tercer implicado, de 22 años, fue condenado como cómplice del disparo, recibiendo una pena de cuatro meses de prisión bajo el mismo régimen. También deberá residir en un lugar específico, someterse a supervisión semanal y realizar 20 horas de servicios comunitarios bajo la coordinación de la DINAMA.

¿Qué es la Dirección Nacional de Medidas Alternativas (DINAMA)?

Fue creada por Ley N° 20.212 (Rendición de Cuentas) y anteriormente se la conocía como OSLA (Oficina de Supervisión de Libertad Asistida). Es una dirección nacional que depende del INR y tiene dentro de su órbita la supervisión de las medidas alternativas privativas y no privativas de libertad.

  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte