Instituto Nacional de Rehabilitación inauguró centro de salud en Santiago Vázquez

0

Autoridades del Ministerio del Interior y del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) participaron de la inauguración del centro de salud instalado en la unidad n.° 4 de Santiago Vázquez. El nuevo servicio, gestionado por ASSE, incluye salas de internación, reanimación, curaciones y radiología. Además, dispone de atención psicosocial y consultorios odontológicos. Las obras de infraestructura demandaron una inversión de 110.000.000 de pesos.

Participaron en la ceremonia de inauguración, desarrollada este viernes 22 en la unidad n.° 4 de Santiago Vázquez, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, el subsecretario, Pablo Abdala; el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya; el comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, el director del INR, Luis Mendoza, y el gerente general de ASSE, Juan Ramón Blanco.

El centro de salud, construido en un área de 660 metros cuadrados, consta de ocho salas de internación, de las cuales dos están destinadas a infecciones respiratorias. También incluye salas de enfermería, reanimación, curaciones, yeso y radiología, con equipo portátil y ecógrafo. Además, dispone de dos consultorios médicos y dos odontológicos, sala de cuarto médico, comedores para funcionarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y área de estacionamiento para ambulancias.

“Es una jornada trascendente y de enorme significación, porque estamos concretando lo que representa un avance”, sostuvo Abdala en su intervención. En ese sentido, destacó que se trata de una gran inversión que implica la infraestructura de un centro de salud de última tecnología en dispositivos y recursos.

Subrayó la implementación de una nueva área psicosocial, a la que calificó de enorme importancia para atender situaciones vinculadas a salud mental y consumo problemático de sustancias.

La iniciativa permitirá que las personas privadas de libertad se atiendan en el lugar, sin necesidad de trasladarse fuera del sistema, señaló Abdala. En ese contexto, agregó que también incide en la perspectiva de los derechos humanos, ya que otorga a los reclusos atención con mejor calidad.

“Eso tiene un gran sentido de la equidad y ratifica la vigencia del principio constitucional de igualdad”, dijo, y recordó el artículo de la Constitución que establece que el sistema penitenciario no debe servir para mortificar a los presos, sino que debe perseguir su rehabilitación y aptitud para el trabajo.

En ese sentido, detalló que las obras demandaron una inversión de 110.000.000 de pesos. “A las infraestructuras, que resultan indispensables en la perspectiva del decoro y la dignidad, hay que agregar la inexorable mirada social”, afirmó Abdala. Al respecto, se refirió al enfoque impulsado en esta administración con programas que procuran la rehabilitación de los reclusos, mediante capacitaciones, para lograr la inserción laboral al egresar del sistema.      IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte