Interior y Mides promueven inserción social y laboral de personas privadas de libertad

0

Los ministerios de Interior y Desarrollo Social, junto a la Asociación de Dirigentes de Empresas (ACDE), firmaron, este jueves 21, un convenio para la inserción social y práctica laboral de las personas privadas de libertad. En la ocasión, el titular de Interior, Nicolás Martinelli, destacó que la seguridad se construye eliminando las raíces del delito y que para eso es fundamental garantizar educación, trabajo y dignidad.

La actividad se desarrolló en la unidad n.°4 de Santiago Vázquez, con la presencia, además de Martinelli, del ministro de Desarrollo Social (Mides), Alejandro Sciarra; la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; la ministra de Salud Pública, Karina Rando; los subsecretarios del Interior, Pablo Abdala; Defensa Nacional, Marcelo Montaner; Trabajo y Seguridad Social; Daniel Pérez; la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg; el coordinador general de la Dirección Nacional del Liberado (Dinali), Daniel Fernández, y otras autoridades nacionales y departamentales. 

Martinelli, en su oratoria, sostuvo que lo que sucede dentro de las cárceles no está aislado del resto de la sociedad e incide directamente en la realidad cotidiana, por lo que consideró fundamental trabajar con este sector de la población en segundas oportunidades. Agregó que una persona privada de libertad que estudia, se capacita y aprende un oficio está construyendo su propio puente hacia una vida diferente, lejos de los errores que la llevaron al encierro.

En ese sentido, afirmó que este convenio permite generar herramientas que potencien el proceso de reinserción social de aquellos que cumplen su condena y buscan empezar de nuevo. “Si reducimos la reincidencia, estamos poniendo un freno al delito y, con ello, llevando más seguridad”, enfatizó.

Además, precisó que el acuerdo es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Interior, el Mides y la ACDE.

Dijo que se generan políticas de Estado que no pueden funcionar sin el compromiso de todos los actores involucrados, y que deben permanecer más allá de los cinco años de una gestión para asegurar un Uruguay lo más seguro y justo posible.

Sciarra, en tanto, resaltó la importancia de conocer esta realidad desde adentro para poder modificarla y repasó el trabajo del Mides en materia de reinserción social. También destacó la instalación de la primera oficina del organismo en la unidad n.°4 de Santiago Vázquez en 2020, lo que consideró como el inicio del trabajo entre organismos con el fin de abordar la problemática.

Asimismo, ponderó la decisión de que la Dinali pasara a la órbita del Mides y así focalizar en la reinserción social y laboral, lo que permitió incorporar liberados en programas laborales del organismo. Además, recordó que en 2023 se lanzó la Red Oportunidades, convocatoria a empresarios, para potenciar el trabajo de inserción laboral mediante capacitaciones.

Cámaras de videovigilancia en Pando

En la mañana, Martinelli y Abdala participaron, junto con los jefes de Policía de Montevideo y Canelones, Mario D'Elía y Víctor Trezza, respectivamente, y el director general del Centro de Comando Unificado (CCU), Gabriel Lima, en la presentación de  cámaras de videovigilancia incorporadas en la ciudad de Pando, departamento de Canelones.

En la oportunidad, fueron añadidos 24 dispositivos y sustituidos otros equipos, lo que alcanza un total de 92 cámaras en 32 sitios de la ciudad. Esto reafirma el avance y fortalecimiento del sistema en el departamento, afirmó Abdala, y agregó que son insumos para disuadir, prevenir y aclarar delitos.

Asimismo, informó que en la actual administración se instalaron 461 cámaras en 136 puntos de Canelones, por lo que hay 1.046 en funcionamiento en el departamento y se prevé colocar, antes de finalizado el período, 700 más. Dijo también que se dispusieron en todo el país 14.000 cámaras y hay otras 5.200 en proceso de compra.

El jerarca sostuvo que esta inauguración integra la política de seguridad que el Gobierno nacional impulsa desde 2020, y que su pilar es el respaldo institucional, político y moral a la Policía Nacional mediante nuevos recursos, tecnología y capacitación.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte