Lacalle Pou participó en presentación de publicación homenaje al artista Eustaquio Sosa

0

El presidente de la República asistió al reconocimiento realizado por la comunidad de La Charqueada al cantautor y poeta olimareño Eustaquio Sosa, nacido allí. En la ocasión se presentó un libro que recoge todas las obras del artista. También se denominó con su nombre al puente que une a la localidad con Cebollatí. Lacalle Pou señaló que la iniciativa refleja la apropiación de esta obra por parte de la comunidad local.

La actividad se realizó este viernes 1.° en la escuela n.° 9 de La Charqueada, en el departamento de Treinta y Tres. Además del presidente, asistieron el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; su par de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; los intendentes de Rocha y Treinta y Tres, Nicolás García y Mario Silvera, respectivamente, y la alcaldesa Nidia Vera. 

Lacalle Pou señaló que la denominación del puente como “Eustaquio Sosa”, a iniciativa de las instituciones educativas de la zona, es una forma de apropiación por parte de la comunidad de una obra de infraestructura cuya función es unir dos localidades y dos departamentos.

También reconoció al artista y valoró su capacidad para expresar sentimientos y emociones a través de la palabra y la música. “Eustaquio tenía algo que no es solo la capacidad de la transmisión en el verbo, en el tono de la voz”, dijo. “Tiene la voz de ese hombre que no se siente menos hombre siendo sensible”, agregó.

Asimismo, destacó el mensaje de la canción Montonero del 70, que refiere a la historia de un revolucionario del siglo XIX. La obra, que tiene como protagonista a alguien que participó de la guerra, en última instancia se refiere a un hombre de paz y unión, dijo. “Volvió una tarde a su rancho y unió el arado en silencio. Volvió una tarde a su rancho, abrió bocas de guitarras, tuvo hijos, crió nietos”, recitó.

Por su parte, Da Silveira destacó la importancia de los artistas en la sociedad. Según dijo, ofrecen a las personas tres elementos que son “imprescindibles”: la identidad, el sentido y la capacidad de ampliar las fronteras de la sensibilidad.

Unas 58 luminarias brindan seguridad a puente sobre el río Cebollatí

Además de denominar el puente como “Eustaquio Sosa”, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inauguró su iluminación y la de sus accesos. En total se instalaron 58 nuevas luminarias con tecnología LED a lo largo de 1.800 metros en tramos de las rutas 17 y 91. Las obras implicaron una inversión cercana a los 250.000 dólares.

Falero señaló que la iluminación era necesaria para jerarquizar el puente y brindar mayor seguridad en el tránsito. También valoró la inversión en infraestructura durante esta administración, que procuró adecuar la red vial en todo el territorio para generar las condiciones “para que el país pueda crecer”, aseguró.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte

>