El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en una ceremonia por el Día de la Armada Nacional. El acto, realizado este viernes 15 en la plaza que lleva el nombre de la fuerza, ubicada en el barrio Malvín de Montevideo, incluyó reconocimientos a autoridades de la Marina de Brasil y a personal superior y subalterno, además del tradicional desfile del agrupamiento naval.
Acompañaron al mandatario la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; el titular, el subsecretario y el director general del Ministerio de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, Marcelo Montaner y Fabián Martínez, respectivamente, y el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra. El orador principal fue el comandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson.La ceremonia por el 207.° aniversario de la Armada incluyó el tradicional pase de revista de Lacalle Pou y Wilson, así como la entonación del himno nacional. A continuación, se realizó la entrega de la distinción 15 de Noviembre de 1817 al comandante en jefe de la Marina del Brasil. Se trata del más alto reconocimiento que otorga la fuerza y que, en esta oportunidad, se le asignó a dicha autoridad extranjera por su rol en el fortalecimiento de los vínculos, el intercambio de conocimiento, la colaboración en la seguridad marítima de ambas naciones y su aporte en la cooperación bilateral.
Además, el personal superior y subalterno retirado recibió la medalla Mérito al Servicio Naval, ya que, en la jornada, se celebró también el Día del Retirado Naval. Asimismo, se recordó a los caídos en actos de servicio y el presidente de la República, el ministro de Defensa y el comandante en jefe de la Armada colocaron una ofrenda floral al pie del monumento alusivo. Sobre el final de la actividad, se realizó un saludo protocolar mediante el disparo de 21 salvas de cañón y un desfile del agrupamiento naval.
Durante la oratoria, Wilson presentó un balance de la gestión, abordando aspectos como la capacitación, la modernización de los recursos materiales, la colaboración internacional, las alianzas estratégicas, la seguridad y la defensa de las aguas nacionales, y la protección de infraestructuras, entre otros.
El jerarca destacó el progreso en materia de formación continua, así como el incremento de la cantidad de ingresos en la Escuela Naval y de egresos de la Escuela de Especialidades de la Armada. Otros temas priorizados fueron la compra, donación y reparación de buques y la mejora de los recursos tecnológicos. IR A PORTADA