Dos murales que homenajean la trayectoria del reconocido artista uruguayo Carlos Páez Vilaró fueron presentados por autoridades del Museo del Carnaval este jueves 28, como parte de los festejos por los 18 años de su fundación. Las obras fueron creadas por Verónica Gazzarata y Bruno Rosa, con la ayuda de la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe. Además, se inauguraron dos bancos con mosaicos de Páez Vilaró.
La actividad se desarrolló en la calle Maciel, donde fueron pintados los murales, con la presencia del representante de la Comisión Honoraria del Fideicomiso del museo José Cozzo; la hija del artista homenajeado, Agó Páez, y los autores de las pinturas inauguradas en la jornada.En diálogo con Comunicación Presidencial, Cozzo explicó que el evento se realizó en el marco de los festejos por los 18 años del Museo del Carnaval, institución que depende del Ministerio de Educación y Cultura, el de Turismo y la Intendencia de Montevideo. Asimismo, señaló que los murales, seleccionados en conjunto con la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe y Agó Páez, fueron creados por las muralistas Verónica Gazzarata y Bruno Rosa y representan una fusión entre el arte, la historia y la cultura de nuestro país.
Añadió que estas obras se suman a las del interior del museo, de mujeres del Carnaval de Uruguay, pintadas por artistas mujeres, y conforman una galería al aire libre que promueve la interacción ciudadana y el turismo cultural. Además, el jerarca resaltó los trabajos de infraestructura efectuados en el museo y destacó la gestión del centro de documentación, que ha digitalizado 50.000 piezas sobre el Carnaval que integran el programa de la Unesco Memorias del Mundo.
En la ocasión, además, se inauguraron dos bancos con mosaicos, uno de los cuales fue desarrollado con base en una investigación académica, con alumnos del Taller de Mosaicos del Uruguay, que incluye detalles de una pieza de Páez Vilaró de 1957, ubicada en el edificio Eolo, en Cebollatí y Gaboto. El segundo banco se inspira en el Sol en Aries, como elemento que representa el cierre de un ciclo y el inicio de otro, de nuevos sueños para el Carnaval.
Durante los festejos, también se podrá visitar la exposición del museo La Pasión Inesperada: El Candombe en la Vida de Páez Vilaró, quien escribió canciones para las comparsas, aprendió a tocar el tambor en las calles, cantó en los tablados de Carnaval y definió el sentido de su obra plástica a partir de su vínculo con el candombe. IR A PORTADA