El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, encabezó la presentación de la nueva tecnología de inhibidores de señal de celulares que funcionará en las principales unidades penitenciarias de Uruguay. El sistema favorecerá al combate del delito dentro de los establecimientos, y permitirá definir un área específica, identificar y bloquear cualquier dispositivo electrónico ilegal, indicaron desde esa cartera.
El acto, realizado este jueves 21, en la sede ministerial, contó, además, con la presencia del subsecretario del Interior, Pablo Abdala; los directores de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Matías Terra; del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, y de Sistemas de Información, Fabricio Fagundez; y del subdirector nacional administrativo del INR, Gustavo de los Santos.Fagundez indicó que la incorporación de la nueva tecnología presentada está alineada con la estrategia del Ministerio del Interior de incorporar equipamientos de vanguardia que contribuyen al combate del delito. La implementación se realizará de forma progresiva en los principales centros para personas privadas de libertad.
Los inhibidores cuentan con un sistema de inteligencia artificial que permite realizar el bloqueo selectivo de dispositivos, no indiscriminado, y no pueden ser vandalizados. Para su implementación, se define un área concreta, se monitorea e identifican los dispositivos activos, y se bloquea si el dispositivo funciona de forma ilegal, explicó. IR A PORTADA