“Hoy estamos cumpliendo el objetivo de tener centros culturales nacionales funcionando en los 18 departamentos del interior del país”, manifestó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, durante la nominación de la sala de sesiones Ruben Frachia Pose, de la localidad de Fray Marcos, en Florida, como uno de ellos. De esa forma, se abarcó a 38 y se prevé alcanzar a 40 en los próximos meses.
Los centros culturales nacionales fueron creados con la finalidad de contribuir a la descentralización del desarrollo cultural del país y garantizar la accesibilidad a bienes y servicios culturales, mediante la promoción de las diferentes expresiones artísticas locales e internacionales.Acompañaron a Da Silveira en la actividad, desarrollada este martes 26 en Fray Marcos, la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; el intendente de Florida, Guillermo López, y la alcaldesa de la citada localidad, Stella Mary Tucuna.
El ministro destacó, en su intervención, la importancia de contar con estos centros. Además, indicó que el objetivo es que sean lugares de encuentro, donde la comunidad se reúna a disfrutar de la cultura y el arte. “Una de las cosas buenas que aporta la cultura es construir vínculos y sacar a mucha gente de la soledad”, consideró.
Recordó que, al inicio de la administración, la meta era instalar 40 en los 18 departamentos del interior del país durante el quinquenio. En ese contexto, señaló que, como consecuencia de la pandemia, el tiempo se redujo a tres años. “Este es el centro número 38 y ya sabemos que vamos a cumplir el objetivo de llegar a los 40 antes del final del período”, aseguró el jerarca.
Asimismo, subrayó que, entre los objetivos planteados y como forma de fortalecer la descentralización, se priorizó que estuvieran ubicados en localidades que no fueran las capitales departamentales. En ese sentido, recordó que el primero fue instalado en 2021, en la ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano, y celebró la nominación del primero de Florida, en Fray Marcos.
Además, resaltó que se procura designar espacios donde se pueda montar una muestra, realizar espectáculos y disponer de conectividad para instalar las computadoras donadas por Antel para la población. “Nosotros venimos a reconocer el valor de algo que ya existe y que hizo la comunidad local”, afirmó Da Silveira.
Wainstein, en tanto, dijo que, en la sede de la Dirección Nacional de Cultura, funciona una muestra, cuyo núcleo son los centros culturales nacionales, con un mapa de Uruguay para georreferenciar a cada uno de ellos en el territorio.
También se refirió a las próximas actividades en el nuevo centro de Fray Marcos, donde, anunció, en los próximos días, se efectuará una exposición de arte cartográfico y una actividad audiovisual, a cargo del grupo La Casa del Árbol. “La idea es reforzar la actividad cultural para bien de la población y los vecinos”, expresó. IR A PORTADA