Con la participación en la mesa inaugural de la Intendenta interina de Canelones, Profa. Gabriela Garrido, se llevó a cabo la presentación del Primer Congreso Nacional de Infancias y Adolescencias: entre los derechos y los hechos - encrucijadas y desafíos en el Uruguay actual, en el salón de actos Alfredo Errandonea de la Facultad de Ciencias Sociales, organizado por las intendencias de Canelones y Montevideo.
El congreso, que precede a la semana de las infancias y adolescencias, se desarrollará hasta el sábado 9 bajo la organización de la Plataforma de Infancias y Adolescencias (PIAs) con las intendencias de Canelones y Montevideo como actores fundamentales, además de una serie de instituciones públicas y privadas referentes en la materia.Durante las tres jornadas se producirán encuentros y charlas en cuatro salas simultáneas de la Intendencia de Montevideo, reuniendo a más de 1500 profesionales, académicos, activistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos, estudiantes y público en general, con el fin de fomentar un espacio amplio y participativo de reflexión y diálogo sobre distintas temáticas relacionadas con los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, con base en los siguientes ejes: violencia, salud, pobreza, acceso a la justicia, participación y educación.
La Intendenta en funciones, quien participará el próximo sábado exponiendo sobre el programa 1000 días de igualdad de la Intendencia de Canelones, afirmó que para el Gobierno Departamental coorganizar encuentros de esta naturaleza constituye una obligación y un honor.
Garrido precisó que es el cierre de un proceso de trabajo de todo un año en el que se ha organizado y participado de diversos conversatorios sobre temas relacionados con pobreza, salud mental, primera infancia, el desarrollo de los niños y niñas en sus primeros años de vida y la privación de libertad en jóvenes y adolescentes, entre muchos otros temas. Explicó, a su vez, que se ha tratado de ponerlos sobre la mesa en un abordaje plural y multipartidario dado que se deben construir políticas públicas contundentes al respecto.
“Hay que generar propuestas para superar la enorme pobreza, la enorme fragmentación social que existe en Uruguay, que sobre todo excluye a niños, niñas y sus familias”, afirmó Garrido, mientras recordó que el último censo evidenció un aumento de la pobreza, especialmente en familias con mujeres jefas de hogar, con menores a cargo.
“Nos preocupa que los niños no logren terminar su ciclo escolar o liceal, que vivan situaciones de violencia extrema, que recibamos noticias de un niño baleado en el Pereira Rossell, cosa que nunca había sucedido en Uruguay hasta el momento; nos preocupa que los territorios estén ocupados muchas veces por el narcotráfico y no por la escuela, por el liceo, por el espacio público para jugar, por el deporte”, agregó la Intendenta interina.
Gobiernos departamentales, academia y organizaciones sociales
El Intendente de Montevideo, Ec. Mauricio Zunino, afirmó que el congreso fue surgiendo a partir del trabajo cotidiano que vienen llevando a cabo los equipos técnicos de ambas intendencias en cuanto a las infancias y las adolescencias, desde lo conceptual, pero también “con el abordaje mediante políticas muy concretas sobre esta población”.
Valoró el contacto que tanto Montevideo como Canelones tienen permanentemente con la academia, con organizaciones de la sociedad civil y con instituciones internacionales con las que se ha generado un marco de trabajo conjunto, permitiendo organizar encuentros en los que se pueden poner en análisis las acciones que se vienen realizando, los nuevos paradigmas académicos, las intervenciones sociales de alto impacto y los posibles abordajes de las diferentes problemáticas.
Desde la Plataforma de Infancias y Adolescencias del Uruguay (PIAs), Paula Baleato hizo un reconocimiento a las intendencias de Canelones y Montevideo, a quienes definió como “aliados fundamentales” para poder llevar a cabo todas las iniciativas de su organización. “Los movimientos sociales muchas veces tenemos dificultades para poder llevar adelante nuestro trabajo y realmente encontramos en el Gobierno de Canelones, también en el de Montevideo, un apoyo sin condiciones, que es bastante importante e inusual muchas veces. Hemos encontrado un punto de convergencia de intereses y ambos gobiernos están preocupados y ocupados en los temas de infancia y adolescencia”, dijo.
En cuanto a este primer congreso nacional, remarcó su importancia al asegurar que no existía en Uruguay un encuentro de estas dimensiones y características, que permita abordar las problemáticas con una perspectiva integral “en clave de derechos y con foco en las políticas públicas”.
IR A PORTADA