Este jueves 21, autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) entregaron, a 26 familias del barrio Maracaná Sur, en Montevideo, las llaves de sus viviendas, en el marco del plan Avanzar. La iniciativa integra un proyecto de regularización que prevé 48 soluciones habitacionales básicas, 19 realojos y trabajos de infraestructura, como saneamiento, alumbrado, pluviales y red vial.
Participaron en la actividad, desarrollada en Nuble Yic esquina camino Cibils, en el barrio Maracaná Sur, en Montevideo, el ministro interino de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; la titular de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu) de la mencionada secretaría de Estado, Florencia Arbeleche, coordinadores generales del Programa de Mejoramiento de Barrios y autoridades departamentales y locales.“Los recursos que utiliza el gobernante son de los impuestos que ustedes pagan”, afirmó Hackenbruch, en su intervención, y agregó que, en la oportunidad, se están devolviendo en obras a la comunidad.
La construcción de las viviendas forma parte del proyecto de regularización del barrio que incluye 48 soluciones habitacionales básicas, 19 realojos y trabajos de infraestructura que contemplan saneamiento, alumbrado público, pluviales, red vial y abastecimiento de agua y energía eléctrica. Además, incluye espacios públicos, ratificación de la cañada, equipamiento comunitario y obras en la policlínica.
En la oportunidad, fueron entregadas 26 viviendas, 10 de ellas ejecutadas a través del antes mencionado programa y las restantes 16, de la Dinisu, explicó Hackenbruch en diálogo con Comunicación Presidencial. Además, indicó que la adquisición de estas casas compone un proyecto en la zona que beneficiará a más de 600 familias y a la que se asignaron cerca de 33.000.000 de dólares.
“Es una obra emblemática y que ha pasado por diferentes etapas a lo largo de su historia”, consideró Hackenbruch, y añadió que el proceso llevó casi 30 años, y “recién ahora comienza a tomar forma”. Asimismo, anunció que el viernes 22 serán entregadas 18 viviendas a familias que vivían en varios asentamientos de Rivera.
Arbeleche, en tanto, se refirió al proyecto en Maracaná Sur y señaló que el barrio está en obra “en todo su esplendor”. Además, informó que, según los datos del último censo, viven en el lugar 653 familias. “Necesitan que su barrio se transforme”, dijo, y agregó que, para eso, es necesario efectuar realojos y abrir calles. “Hoy hay un hito más de todo este proceso”, manifestó. IR A PORTADA