Olivera - Julia Olarte - Laurita Dávila. |
El cierre del año académico en la Escuela Técnica del Cerro, Maestro Nicasio García, fue una muestra del compromiso y la calidad que distingue a la educación pública uruguaya. Marcelo Martín Olivera, profesor practicante del Instituto de Profesores Artigas (IPA), finalizó su etapa formativa en UTU con una experiencia enriquecedora que no solo impactó a sus estudiantes, sino también a su desarrollo como futuro docente. Este camino estuvo marcado por la orientación y el apoyo incondicional de Laurita Dávila, adscriptora y referente indiscutible de la institución.
Marcelo, quien comenzó su vínculo con UTU como estudiante en 2004 en Durazno siendo estudiante de Ciclo Básico Tecnológico y posteriormente del Bachillerato, retornó este 2024 como practicante en la materia Legislación de la empresa. Trabajando en tándem con la profesora Dávila, dieron a las estudiantes del turno nocturno diversas actividades que conectaron teoría y práctica.Grupo de 2 de EMT Administración UTU Cerro |
El punto final del año fue la visita de Julia Olarte, emprendedora trinitaria creadora de la marca de alfajores "Cuatro de Julia". Esta iniciativa permitió a las alumnas conectar con una historia real de superación y emprendedurismo, inspirando a cada uno a trazar sus propios caminos. Durante su charla, destacó la importancia de fidelizar clientes mediante el marketing en redes sociales, la empatía como base del trato con el público y el poder del esfuerzo para superar obstáculos.
Julia motivó a las estudiantes con su mensaje de superación, enfatizando el valor de las ferias como vitrinas para los productos locales y el rol crucial de la familia en el éxito empresarial. Su historia no solo inspiró, sino que también brindó herramientas prácticas para que las alumnas apliquen en sus futuros proyectos, especialmente para el año que viene cuando deberán simular una empresa como parte final de su formación profesional.
La actividad estuvo respaldada por la profesora Dávila y juega un papel clave en el proceso formativo de su practicante, su tarea docente va más allá de la enseñanza académica, ya que se caracteriza por su capacidad para entender las realidades sociales de sus estudiantes y por generar un ambiente inclusivo que promueve el desarrollo integral de cada uno de ellos.
Su enfoque pedagógico se centra en la formación de personas críticas, reflexivas y conscientes de su entorno, destacándose por su cercanía y apoyo constante hacia los estudiantes, especialmente aquellos que provienen de contextos más vulnerables. Según Marcelo Olivera, “Laurita no solo acompaña, sino que lidera con el ejemplo, recordándonos siempre la importancia de la educación pública como motor de cambio social”. Este enfoque permitió que la práctica docente se desarrollará en un marco de alta calidad humana y profesional.
Al reflexionar sobre el año, Marcelo destacó la influencia positiva de su adscriptora y el impacto que tuvo trabajar con mujeres que se esfuerzan por superar obstáculos en busca de un mejor futuro. La experiencia reafirmó su vocación docente y su compromiso con la educación técnica y tecnológica, reconociendo en UTU el pilar que ha transformado la vida de miles de uruguayos.