El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) lanzó una nueva convocatoria para la beca Docente Acreditado, vigente hasta abril de 2025. El ministro Pablo da Silveira señaló que, con esta herramienta, se busca incentivar a los estudiantes para que culminen su formación y así revertir las altas tasas de abandono que se registran en estas carreras. “Tiene un profundo potencial transformador de la educación uruguaya”, dijo.
Además de Da Silveira, la actividad incluyó la participación del director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, y la coordinadora del programa de Formación en Educación, Romina Parodi.La Beca Docente Acreditado es un apoyo económico para estudiantes de las carreras correspondientes a maestro de primera infancia, maestro de educación primaria, profesorado de educación media, maestro técnico y profesor técnico. Con esta herramienta, se promueve la continuidad de los estudios, la titulación posterior y el acceso a rendir la prueba Docente Acreditado, que reconoce el carácter universitario del título.
Da Silveira destacó el valor de esta beca para resolver la problemática de las altas tasas de abandono que se registran en las capacitaciones de Formación Docente. Los estudiantes, al llegar a los últimos años de su formación, ante la necesidad de generar recursos económicos empiezan a tomar horas de clase. De esta forma, les queda menos tiempo para estudiar y, muchas veces, terminan abandonando la carrera, explicó.
El ministro señaló: “Es una beca que da mucho, pero también pide mucho”. Si bien los montos que se pagan son “muy generosos”, comparados con otras becas del sistema educativo uruguayo, presenta altas exigencias, como haber cursado la mitad de la carrera, ser estudiante activo, hacer cursos de nivelación adicionales para preparar la prueba y, tras el egreso, rendir el examen de reconocimiento universitario, valoró.
El monto anual depende de la cantidad de asignaturas que curse el estudiante. El máximo anual es 29.862 unidades indexadas (UI), unos 180.000 pesos. El pago se distribuye en nueve desembolsos anuales, que se ejecutan desde abril hasta diciembre. En esta edición, hay dos convocatorias diferenciadas, una para estudiantes de tercer año y otra para los de cuarto.
Este es el tercer año que se abre la convocatoria. En 2023 se otorgaron 325 becas y, hasta el momento, se graduaron 300 docentes. En 2024 la cantidad de beneficiarios aumentó a 847, informó Parodi. IR A PORTADA