El canciller Omar Paganini valoró que el reinicio del comité binacional Fray Bentos-Gualeguaychú conforma una instancia histórica, tras el conflicto por la instalación de plantas de celulosa. En la jornada se elaborarán propuestas sobre educación, cultura, salud y otros asuntos relevantes en zonas de frontera. La cooperación entre Uruguay y Argentina es una expresión de la hermandad que comparten ambos países, consideró.
La actividad se desarrolló este martes 3 en Fray Bentos, departamento de Río Negro y, además de Paganini, asistieron el vicecanciller de argentino, Eduardo Bustamante; el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso; su par argentino, Martín García Moritán; la intendenta de Río Negro, Griselda Crevoisier; el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y el presidente municipal de Gualeguaychú, Mauricio Davico, entre otras autoridades de las cancillerías de ambos países.En diálogo con Comunicación Presidencial, Paganini valoró la instancia que se desarrolló por primera vez desde el año 2000. De esta forma, se retomó un trabajo fundamental para integrar a los pueblos que viven en ambas márgenes del río Uruguay, dijo. Para el canciller, se trata de un hecho histórico, ya que se vuelve a sesionar tras el conflicto que se desarrolló entre los dos países por la instalación de plantas de celulosa.
Los comités de integración fronteriza trabajan por la coordinación bilateral sobre un conjunto de temas que vinculan a las comunidades limítrofes. La convocatoria de estos espacios fue una de las prioridades de la Cancillería para este año, aseguró el ministro. Uruguay aspira a construir una política de frontera que se transforme en una política de Estado, agregó.
Durante la jornada se instalaron comisiones que elaboraron propuestas para distintas áreas de la vida en ambas márgenes, como la implementación de un protocolo para los traslados por ambulancia, para lo cual las cancillerías se pusieron a trabajar conjuntamente. Al respecto, Paganini anunció que Uruguay ya cumple las instancias con los siete ministerios involucrados y que el pasado 13 de noviembre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firmó y envió al Parlamento el proyecto de ley para incorporarlo a la normativa.
Entre los principales temas tratados por las mesas de trabajo del Comité se destaca la facilitación fronteriza, el tránsito vecinal, infraestructura, producción y turismo, seguridad, el funcionamiento de las áreas de control integrado, la salud, la educación y la cultura, la formación docente, los intercambios de estudiantes y la creación de nuevas carreras binacionales y el polo universitario Gualeguaychú – UTEC/UTU.
Asimismo, consideró que la cooperación entre Uruguay y Argentina es una expresión profunda de la hermandad que comparten ambos países. “Nuestra amistad es un tesoro invaluable que debemos proteger y cultivar para las generaciones venideras”, concluyó. IR A PORTADA