La construcción de una planta solar fotovoltaica en Punta del Tigre es el destino de la emisión de obligaciones negociables que la UTE lanzó al mercado, destinada a ahorristas minoristas que podían invertir en el 43% del proyecto y obtuvo alta respuesta. El Poder Ejecutivo la topeó en 27 millones de dólares y la demanda triplicó el monto. La titular de la empresa, Silvia Emaldi, consideró que esto demuestra confianza.
El interés de los inversores minoristas alcanzó los 99 millones de dólares, 3,66 veces lo autorizado por el Banco Central, que eran 27 millones, para asignar a la concreción del proyecto de diseño, construcción e instalación de un parque fotovoltaico de 25 megavatios (MW) en Punta del Tigre, San José. De esta forma, la UTE retornó al mercado de valores, con la emisión de obligaciones negociables para pequeños y medianos ahorristas.El objetivo se cumplió con éxito. Se presentaron 4.600 ahorristas, el 43%, con montos de entre 1.000 dólares y 7.000, y se asignó el 100% de lo ofertado a 2.005 inversores. El plazo de las obligaciones negociables es de cinco años, con tasa fija creciente (5,125 %, 5,25 % y 5,375 %), y el pago de intereses es semestral.
En una rueda de prensa, Emaldi aseguró que este comportamiento demuestra confianza en la empresa pública, sus obras y la importancia de integrar proyectos de infraestructura e incorporar más energía renovable al país. De esta forma, se continúa activando, además, el mercado de valores en el territorio. “Creemos que ha sido muy exitoso. Estamos muy contentos de que se hayan sumado tantos inversores. Es muy bueno que una obra pública se haga con la participación de muchos ahorristas”, manifestó.
La deuda fue calificada por FIX SCR como AAA (uy), el tope de calificación para las emisiones internas del país. El 90% de las ofertas se canalizó a través del Banco de la República (BROU) y la Bolsa de Valores de Montevideo. El procedimiento comenzó con la interacción del equipo financiero de la empresa, los bancos y los corredores de bolsa y estará disponible a la brevedad para los primeros pagos que se debe realizar.
El proyecto
La construcción del parque solar se iniciará en marzo de 2025. La licitación se adjudicó a un consorcio de la empresa uruguaya Teyma y la española Prodiel Energy, que comenzaron los trabajos preliminares. Esto implica el relevamiento de los suelos en Punta del Tigre y la ingeniería de detalle, ya que empieza en el sitio la fabricación de los 60.000 paneles solares que se instalará. Se estima que unas 70 personas se desempeñarán en la obra.
Según informó la firma, este proyecto permitirá fortalecer la infraestructura eléctrica y mejorar la calidad y la confiabilidad del servicio. Al expandir la matriz energética nacional y reducir los gases de efecto invernadero, contribuirá, además, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la agenda de descarbonización y el compromiso nacional con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
“Este parque se suma a otro que UTE ya tiene allí. Cada uno de ellos brinda servicio a unos 24.000 hogares del país. Son recursos renovables que se incorporan a toda la matriz de generación eléctrica”, aseguró Emaldi.
Tienda en línea
La titular de la UTE indicó que se está trabajando en el sitio web de la empresa, en el desarrollo de una tienda en línea, y se estima que a finales de diciembre serán difundidos los resultados de una primera etapa, en la que se habilitará un portal para los clientes. Allí accederán a todos los servicios que brinda en cuanto a las distintas modalidades de tarifas, los vencimientos, la cuota fija y la medición inteligente, así como respecto a nuevas tecnologías, como el “enchufe inteligente”, y la compra de tarjetas para la carga de vehículos eléctricos o el consumo de la referida energía.
En 2025, se ampliará para que posibilite el contacto, por ejemplo, entre quienes venden cargadores domiciliarios para vehículos eléctricos o comercializan determinados electrodomésticos eficientes y quienes los instalan, además de la información acerca de los planes comerciales de la UTE que buscan favorecer la adquisición de esta tecnología. “La idea es disponer y facilitar a los clientes un portal que sea más accesible en todo lo que refiere a esta segunda transición energética, a la descarbonización del consumo a nivel domiciliario y de empresas”, expresó. IR A PORTADA