Autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) entregaron los premios del certamen Científicas de tu Comunidad a estudiantes de Educación Media, Básica y Superior que presentaron videos sobre experiencias de mujeres que trabajan en ciencia y tecnología. La iniciativa recibió más de 80 postulaciones de centros educativos públicos y privados de todo el país.
Participaron en la actividad, desarrollada este martes 3 en el edifico anexo a la Torre Ejecutiva, el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; su par de Innovación, Ciencia y Tecnología del MEC, Alberto Majó; la directora general de Educación Secundaria, Jennifer Cherro, y la subdirectora general de Educación Técnico-Profesional, Laura Otamendi.El objetivo de la segunda edición del certamen Científicas de tu Comunidad es premiar los mejores videos presentados por estudiantes, acerca del trabajo y la vida de científicas, profesionales o investigadoras de sus localidades. Los premios se dividieron en dos categorías: Educación Media Básica y Educación Media Superior. Participaron instituciones públicas y privadas de todo el país.
El lanzamiento de la iniciativa se desarrolló el 3 de abril y el plazo para presentar los trabajos se extendió entre el 1.° y el 8 de octubre. Se recibieron 87 propuestas. En Educación Media Básica, el primer lugar lo obtuvo el liceo n.° 21, Abrazo de Monzón, y el segundo, la UTU del barrio Lavalleja, ambos de Montevideo. En cuanto a Educación Media Superior, el primer puesto fue para el liceo n.° 10, Carlos Vaz Ferreira, también de Montevideo, y el segundo, para el Colegio y Liceo Nuestra Señora del Carmen, de Salto. Los ganadores fueron premiados con un televisor y un proyector led para la institución educativa, altavoces portátiles y auriculares para los integrantes de los equipos, así como una estadía en las termas de Guaviyú.
“Lo importante es el trabajo de estudiantes de liceo que eligen una referente científica para contar su historia y su carrera”, consideró Majó. En ese sentido, detalló que la iniciativa se originó a principios de la administración, en el Comité de Género, Ciencia y Tecnología, con la implementación de un programa para despertar vocaciones científicas en niñas y adolescentes.
Para acceder al certamen, los estudiantes conformaron grupos de hasta cinco integrantes, coordinados por un docente. Además, realizaron un video corto en el que presentaron a una mujer científica de su comunidad e investigaron sobre ella y su trabajo, a través de entrevistas, una encuesta y la búsqueda de información. “Aquí lo que importa es estimular el trabajo en equipo, con mujeres y varones, y despertar la curiosidad en el método científico”, consideró el jerarca. IR A PORTADA