Los titulares de la Secretaría Nacional de Drogas, Daniel Radío, y la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Draper, expusieron en la apertura del seminario sobre uso de drogas y seguridad vial que se realiza los días 2 y 3 de diciembre en Montevideo. Ambos consideraron que capacitar a fiscalizadores de tránsito, modernizar la tecnología para el control y mantener el tema en la agenda son claves en el futuro.
El evento, organizado por la Universidad de la República (Udelar), la Junta Nacional de Drogas (JND), la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y el Consejo Internacional sobre Alcohol, Drogas y Seguridad Vial (ICADTS, por su sigla en inglés), se desarrolla en la Torre Ejecutiva y su objetivo es reunir a referentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos y Uruguay para actualizar conocimientos y aportar al debate sobre la temática.Radío resaltó la importancia de desarrollar este seminario, con el que se busca incorporar el tema a la agenda pública. “Proponemos que se aborde desde de una perspectiva científica”, indicó. “En Uruguay los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte y lesiones de personas jóvenes”, señaló el jerarca. En su opinión, la baja percepción de riesgo al conducir y el consumo de drogas conllevan prácticas imprudentes. Además, aclaró que el tema no afecta solo a la juventud, sino en todas las franjas etarias, y detalló que los hombres son quienes participan en más accidentes.
Draper señaló que Uruguay presenta resultados alentadores en el control y ejemplificó que menos del 6% de las espirometrías son positivas para alcohol. Asimismo, informó que la agenda de la Unasev incluye la capacitación permanente de funcionarios fiscalizadores de tránsito y consideró que la actualización tecnológica de equipamiento para el control de alcohol a conductores debe crecer de forma paulatina. “Si bien lo estándares son seguros, en el futuro, sería saludable avanzar a equipos basados en alcoholímetros infrarrojos, que son vanguardia en el mundo”, manifestó.
Temas del seminario
En la jornada, se analizaron aportes de las políticas públicas para la reducción de la morbimortalidad vinculada al consumo problemático de drogas y fármacos en la conducción, el Plan Nacional Integral de Prevención: La Mirada Preventiva desde las Políticas Públicas Asociadas a los Usos de Drogas, avances y desafíos en la implementación de la Ley de Tolerancia Cero en Chile y una presentación del ICADTS.
También se discutió sobre la impulsividad como factor de riesgo para el consumo de alcohol y su rol en las alteraciones en la conducción, la factibilidad y el acuerdo entre medidas biológicas y el autoinforme para la detección del uso de alcohol y sustancias psicoactivas en lesionados por tránsito de Argentina, el consumo de cocaína y cannabis en politraumatizados ingresados al centro de tratamiento intensivo del hospital Maciel, derivados tras siniestros en el tránsito, y los 16 años de investigación bajo la ley seca de Brasil. IR A PORTADA