INJU inauguró sexto centro para abordar bienestar psicosocial de adolescentes y jóvenes

0

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró, este jueves 19, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), un centro de promoción y atención en salud mental, en la ciudad de Las Piedras. El referido dispositivo, que integra el programa Ni Silencio Ni Tabú, es el sexto de estas características y está destinado a fortalecer el bienestar psicoemocional de adolescentes y jóvenes y prevenir conductas de riesgo.

En la actividad, participaron el ministro y el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra y Arturo Torres, respectivamente, así como los titulares del INJU, Aparicio Saravia, y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcelo Sosa. También asistieron las directoras de Protección Social del Mides, Fernanda Auersperg, y Desarrollo Social, Cecilia Sena; el representante de UNICEF en Uruguay, Francisco Benavides, y el coordinador residente de las Naciones Unidas en el país, Pablo Ruiz.

Durante el acto de inauguración, Sciarra sostuvo que “no hay desarrollo social sin salud mental”, en referencia a la importancia del desarrollo personal y su relación con el aporte que cada individuo realiza a la sociedad. Asimismo, destacó la magnitud de las redes de contención firmes en la adolescencia, con profesionales y adultos debidamente capacitados para el abordaje. En ese sentido, manifestó su intención de que la experiencia siga creciendo y se constituya en una política pública que abarque todo el territorio. 

En declaraciones a Comunicación Presidencial, Saravia informó que el nuevo espacio de servicio a la juventud permanecerá abierto de lunes a viernes, en períodos de doce horas, e integrará un equipo técnico multidisciplinario que operará en tres niveles: terapéutico individual, grupal y talleres en dicho establecimiento y en centros educativos.

Además, adelantó que desde la entidad se estima que cada centro atenderá a más de 5.000 jóvenes en un año. El dispositivo ubicado en Rocha brindó asistencia terapéutica individual a más de 80 jóvenes en un lapso de tres meses. Por otra parte, el jerarca resaltó que la articulación interinstitucional es muy fuerte en el referido programa, lo que favorece el establecimiento de vínculos con diferentes organizaciones de la sociedad. 

El servicio inaugurado en la jornada forma parte de la iniciativa Ni Silencio Ni Tabú, impulsada por el Mides, con el apoyo de organismos nacionales e internacionales, y se suma a otros cinco de similares características, situados en Rocha, Río Negro, Cerro Largo, Florida y Montevideo.      IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte