Una mujer fue víctima de un intento de estafa y explicó haber recibido una llamada de su hermano que la dejó con un “shock muy duro”, ya que la que parecía ser la voz de su hermano era en realidad un estafador que la había recreado con inteligencia artificial.
“Nosotros estabamos tranquilos y alrededor de las 21 recibimos una llamada”, comentó a Subrayado Sandra Costa, la víctima de la estafa. Sobre la llamada, Costa aseguró que se escuchaba como su hermano.“Decían que habían copado su domicilio y que tenían a mis sobrinos encañonados, que sus nombres eran fulano y mengano, que me quede con mis hijos (que también dijo los nombres) y llamó para pedir la mayor cantidad de dinero posible”, detalló la víctima sobre el intento de estafa.
Originalmente, quien atendió la llamada fue la madre del hombre a quien imitaron digitalmente, y se desmayó al escuchar la noticia. Costa levantó la llamada y aseguró haber constatado que quien hablaba era su hermano.
“En ese momento [cuando le exigió el dinero] le dije que ya salía para ahí, pero mi supuesto hermano nos estaba diciendo que se iban a llevar a los chiquilines”, describió Costa.
A su vez, agregó que antes de que los estafadores pudieran darle indicaciones sobre qué hacer, ella salió corriendo hacia el domicilio de su hermano. “Me encontré con un vecino en el camino, me llevó y a los cinco minutos le estaba golpeando la puerta”, contó la mujer.
El hombre le abrió a su hermana y, según indicó ella, “no entendía nada”. “Ese fue un momento de shock muy duro”, relató la mujer. Costa contó que estaba convencida de que la voz que le había hablado por teléfono era genuina, lo que describió como un momento “muy angustioso”.
“No era un tercero, sino que era la voz de mi hermano y le hicieron un rastreo”, explicó.
A su vez, la víctima dedujo que lograron conseguir toda esa información porque su hermano “tiene el hábito de llamar todos los días a la misma hora”. “De ahí sacaron el teléfono, la información y el porqué de comunicarse a esta hora”.
Costa denunció el hecho a la Policía, quienes respondieron que ya habían habido casos de estafa de este tipo.
Sobre esto último, la mujer recomendó tener “palabras clave”, cortar las llamadas y “comunicarse con la persona que supuestamente está llamando” como métodos de protección ante esta nueva modalidad de estafa.