El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, encabezó el acto protocolar por los 14 años de funcionamiento del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), donde se reconoció a funcionarios por su labor destacada y se realizó un balance de la actual administración. La incorporación de más de 4.000 plazas y herramientas tecnológicas, junto con medidas socioeducativas, son algunas de las acciones implementadas en este período.
A la celebración desarrollada en la tarde de este lunes 16, en la unidad n.° 2 del INR, ubicada en el departamento de San José, también asistieron el subsecretario del Interior, Pablo Abdala, y los directores del INR, Luis Mendoza, y de la Policía Nacional, José Azambuya.Tras la entrega de reconocimientos a funcionarios por su labor, Mendoza presentó un balance del ejercicio, mediante el que informó que en Uruguay hay 16.222 personas privadas de libertad, lo que representa un aumento de 37% respecto a marzo de 2020.
La implementación del Plan de Dignidad Carcelaria aumentó y mejoró la infraestructura del sistema penitenciario, con el fin de optimizar las condiciones de habitabilidad, indicó. Fueron construidas 2.137 plazas, otras 2.280 están en proceso de edificación. De ese total, 1.430 serán destinadas a hombres y las restantes 850 corresponderán a la primera unidad de mujeres.
Mendoza reafirmó el compromiso del Estado con la atención sanitaria de las personas privadas de libertad, tras la inauguración del primer centro de salud en la unidad n.°4 de Santiago Vázquez. También valoró el fortalecimiento de los funcionarios penitenciarios que recibieron en este período nuevos equipos de seguridad y protección, así como capacitación especializada para mejorar las acciones de respuesta.
En materia educativa, detalló que hubo un enfoque en la continuidad de las trayectorias de los internos, con la presencia de todas las propuestas educativas, así como también la impartición de capacitaciones en varios oficios. “Hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con un sistema penitenciario que transforme vidas bajando la reincidencia y, por consiguiente, mejorando la seguridad pública”, señaló. IR A PORTADA