Con la firma del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y de su par panameño, José Raúl Mulino, se efectuó, este viernes 6, el ingreso de la República de Panamá al Mercosur, en calidad de estado asociado. A través de la aprobación de tres acuerdos, el referido país completó el proceso de inclusión iniciado en la cumbre del bloque regional que tuvo lugar en julio en Asunción, capital de Paraguay.
Los mandatarios suscribieron tres acuerdos: el primero, de complementación económica entre los estados parte del Mercosur y la República de Panamá; el segundo y el tercero, de adhesión de este último al Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático y a la declaración presidencial sobre compromiso democrático en el bloque regional.En el marco de la LXV Cumbre de Presidentes de los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados, la documentación también fue firmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, y sus pares de Argentina, Brasil, Paraguay y Panamá, Gerardo Werthein, Mauro Vieira, Rubén Ramírez Lescano y Javier Martínez-Acha, respectivamente.
Mulino agradeció que se aceptara a Panamá como estado asociado y lo consideró un momento histórico para “un país integracionista y abierto”, que, en esta administración, comenzó considerar el sur del continente. Destacó, en especial, la experiencia en logística, la posición geográfica estratégica, la conectividad y el acceso a mercados que puede aportar. “Estoy convencido de que podemos potenciarnos”, expresó.
La invitación de ingreso fue realizada por los líderes de las naciones integrantes del bloque, durante la cumbre desarrollada en julio de este año en Asunción, Paraguay. Tras la firma de los acuerdos, Panamá se suma a la lista de estados asociados, que incluye a Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.