En el marco de la LXV Cumbre de Presidentes de los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados, que se realiza en la ciudad de Montevideo, se suscribió, este viernes 6, un acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Este hecho, que establece un cierre a 25 años de negociaciones entre ambos bloques, fue valorado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, como una oportunidad.
Los presidentes de Argentina, Javier Milei; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Paraguay Santiago Peña, y Uruguay, Luis Lacalle Pou, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron la concreción de un acuerdo esta mañana en una conferencia de prensa realizada en el edificio sede del Mercosur.El mandatario uruguayo señaló, durante su intervención, que no se trata solo de un intercambio comercial, porque incluye otros elementos que nos unen con Europa, lo que, consideró, también debe ser apreciado. Asimismo, afirmó que “un acuerdo de este tipo no es una solución, es una oportunidad”, que dependerá de la voluntad de cada uno de los países la velocidad con la que se avance, que deberá ser con “pasos pequeños, pero seguros y ciertos” y en la misma dirección. Además, aseveró: “La responsabilidad nuestra como presidentes fue sacar los desacuerdos y pararnos arriba de lo virtuoso, que son las uniones y los acuerdos”, y añadió que “esto reivindica la vocación de servicio y la mejor política”.
Por su parte, Von der Leyen sostuvo que la concreción del acuerdo representa un hito histórico y que el vínculo entre Europa y los países del Mercosur es uno de los más fuertes en el mundo. Luego agregó: “(Con la medida anunciada), estamos fortaleciendo esta alianza única como nunca antes”, y subrayó que también se está enviando un mensaje “claro y poderoso” al mundo, demostrando que las democracias pueden apoyarse mutuamente.
“Este acuerdo no es solo una oportunidad económica, sino también una necesidad política”, precisó la jerarca, y manifestó que la referida alianza de inversiones y comercio formará un mercado de 700.000.000 de consumidores, fortalecerá las cadenas de valor, desarrollará las industrias estratégicas, apoyará la innovación y creará puestos de trabajo. IR A PORTADA