Ministerio del Interior inauguró sección Residencias por Arraigo en oficina del Mides

0

Los ministerios del Interior y Desarrollo Social presentaron una nueva dependencia para la tramitación de residencias por arraigo, instalada en el Centro de Referencia para Personas Migrantes del Mides, ubicado en el barrio Ciudad Vieja de Montevideo. El programa funciona desde el 1.° de octubre y, desde su inicio, gestionó unas 900 residencias. Hasta la fecha fueron otorgadas más de 300 documentaciones.

En la actividad, desarrollada este miércoles 4 en el Centro Referencia de Personas Migrantes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), participaron los ministros del Interior, Nicolás Martinelli; de Desarrollo, Alejandro Sciarra; los subsecretarios de Interior, Pablo Abdala y de Vivienda, Tabaré Hackenbruch.También concurrieron la coordinadora administrativa de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Soledad Sánchez; la representante regional para Sudamérica de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), Karmen Sakhr, y la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton.

El programa de Residencias por Arraigo, creado por el decreto n.° 138.024, representa el compromiso de Uruguay para promover la inclusión, la integración y la construcción de comunidades más fuertes y solidarias.El trámite lo pueden gestionar ciudadanos extranjeros, que hayan ingresado al país por un punto de control migratorio habilitado, y residan en el territorio nacional con ánimo de permanecer en él por un período no menor a 180 días. Además deben tener alguna forma de arraigo, ya sea a través de un vínculo laboral, estudio o familiar.

Sánchez destacó la importancia de la nueva sección, donde los solicitantes extranjeros podrán acceder a la residencia por arraigo mediante otra vía. Además valoró que la dependencia esté ubicada en el centro de referencia para migrantes, solicitantes de refugio y refugiados, por tratarse de un organismo que reúne a todas las instituciones del Estado relacionadas con la temática. “En el camino que debe recorrer cualquier migrante que llega a vivir a Uruguay, encuentra en un solo lugar todas las soluciones”, indicó. Agregó que el programa funciona desde el 1.° de octubre y desde su inicio se tramitan unas 900 residencias. Hasta la fecha, fueron otorgados más 300 documentos.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte