Montevideo tiene tres nuevas Ciudadanas Ilustres

0

Rosario Aguirre, Lilián Abracinskas y Karina Núñez fueron reconocidas como Ciudadanas Ilustres por sus aportes en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Como cada año, la Intendencia de Montevideo, reconoce tres mujeres destacadas que hayan realizado aportes en nuestra sociedad, desafiando los estereotipos y prejuicios de género. Ciudadanas ilustres es una política acción afirmativa que busca visibilizar y reconocer a las mujeres y sus aportes en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. En esta oportunidad, se homenajea a tres mujeres por su labor y compromiso con la igualdad de derechos, desde su trayectoria social y académica.


ROSARIO AGUIRRE CUNS
Feminista, madre de 3 hijas y 5 nietos. Socióloga y activista por el reconocimiento universal de los derechos al cuidado. Es egresada de la primera generación de sociólogos de la Universidad de la República, que se titularon poco antes de la intervención decretada por la dictadura cívico-militar.

Formó parte del grupo fundador del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, CIEDUR. Poco después se exilió y realizó estudios de posgrado en Ecuador y Francia. En 1985 regresó al país y se reintegró a CIEDUR, impulsando la creación de un área de estudios y difusión sobre Género y Desarrollo.

En la década de los 90 se reincorpora a tiempo completo a las actividades universitarias. Fue profesora titular, investigadora y directora del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, y fundadora del Área de Relaciones de Género.

Dictó cursos de posgrado en Uruguay y en el exterior en materias vinculadas a su especialización. Representó a la Universidad de la República en el primer Consejo Nacional Coordinador de Políticas Públicas de Igualdad de Género (Uruguay).

Ha publicado varios libros, y numerosos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, sobre la situación social de las mujeres, las desigualdades de género en el uso del tiempo en el trabajo remunerado y no remunerado, con énfasis en los cuidados. Tuvo una activa participación a nivel internacional en redes académicas, a la vez que articuló sus tareas de investigación con el activismo feminista.

En 2022 recibió el premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales por la trayectoria, de parte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO. Sigue manteniendo estrechos lazos de cooperación con la sociedad civil, especialmente a través de la Red Pro Cuidados de la cual es cofundadora y con el actual Grupo de Sociología de Género del Departamento de Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR.

Recientemente se editó una Antología Esencial de su obra, titulada Rosario Aguirre:Cuidados en agenda: género, trabajo y uso del tiempo. En estos últimos años dedica sus esfuerzos a impulsar una línea de investigación sociológica sobre las vejeces desde una perspectiva feminista. Actualmente es investigadora emérita y evaluadora del Sistema Nacional de Investigadores.

LILIÁN ABRACINSKAS
Es activista feminista desde hace al menos 40 años. Nació en el Cerro de Montevideo, en una familia obrera que migró de Lituania entre las dos guerras mundiales. Sus antecesoras son mujeres fuertes y ella es madre de mellizos que también son activistas por los derechos humanos.

Su trayectoria es larga y su influencia en las políticas públicas ha sido decisiva, especialmente en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Es fundadora y directora de MYSU (Mujer y Salud Uruguay), responsable de su Observatorio Nacional de Género y Salud Sexual y Reproductiva.

De profesión Técnica en Anatomía Patológica por la Facultad de Medicina de la Udelar, también estudió la Licenciatura en Ciencias Biológica en la Facultad de Humanidades y Ciencias.  Preparando su tesis para licenciarse se vincula con el proyecto Condición de la Mujer que funcionaba en la Asociación Uruguaya de Planificación Familiar en el Pereira Rossell, coordinado por Elvira Lutz y Arnaldo Gomensoro, donde integró los equipos de educación sexual y fue asistente de la Sociedad Uruguaya de Sexología.

Postuló y ganó una beca en el Programa de Intercambio Internacional sobre Salud de las Mujeres y se fue a estudiar a Francia para hacer una pasantía en Ginebra sobre salud sexual y reproductiva. A su retorno Lilián fundó el Primer Centro de Atención Alternativa para la salud de las mujeres “María Abella” en el barrio de Paso Carrasco.

Fue fundadora e integrante del colectivo editorial de Cotidiano Mujer y fue una de las redactoras responsables de la revista feminista internacional Lola Press junto a colegas de Alemania y Sudáfrica. Como comunicadora participó en programas de radio y televisión y ha escrito en diferentes medios de prensa nacionales e internacionales.

En el año 2002 fue elegida Coordinadora General de la Comisión Nacional de Seguimiento, mujeres por democracia, equidad y ciudadanía, una articulación de más de 70 organizaciones de mujeres y feministas del país, cargo que desempeñó hasta el 2010.

Desde 1992 participó en diversas instancias internacionales de Naciones Unidas. Integró la delegación oficial como representante de la sociedad civil que presentó el primer Informe País ante el Comité de Expertas de la Convención Contra Toda Forma de Discriminación contra la mujer (CEDAW) en 2007. Fue nombrada por Naciones Unidas como representante de las organizaciones internacionales de mujeres ante la Asamblea General de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA. Formó parte del Comité Organizador del Encuentro Internacional sobre Mujer y Salud realizado en Bruselas en 2011 y en República Dominicana en 2017.

A nivel nacional, en representación de las organizaciones sociales, integró, entre otros espacios: la Comisión Nacional Asesora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP), y la Comisión nacional de lucha contra el SIDA.

Integra el Comité asesor del Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro y de la Red por la Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe e integra diferentes equipos regionales de investigación. Coordina la Coalición por los Derechos Humanos de las Mujeres ante la OEA. Es miembro del Consejo Directivo Internacional del Instituto Guttmacher de investigación sobre salud y aborto y del Consejo Directivo del IPAS en Latinoamérica.

Actualmente apoya al grupo de jóvenes feministas y de la diversidad GOZARTE por los Derechos Sexuales y Reproductivos y forma parte de la Red de Acompañamiento Feminista en Aborto LAS LILAS, creada en Uruguay en diciembre de 2020 con grupos presentes en diferentes lugares del país.

KARINA NÚÑEZ RODRÍGUEZ
Nació en Fray Bentos. Es la cuarta generación de trabajadoras sexuales en su familia.Es referente y activista en la defensa de los derechos de personas trabajadoras sexuales, niñas, niños y adolescentes y población LGBTIQ+. Además de Defensora de Derechos desde los feminismos populares. Fundadora del Grupo Visión Nocturna que agrupa a trabajadoras sexuales del Litoral y Norte de Uruguay, fundó en Young la actual Cooperativa de Viviendas para Trabajadoras Sexuales COOVIDEY, así como la cooperativa de Trabajo "Las Grullas".

Es fundadora de la Asociación civil "Organización de Trabajadoras Sexuales del Uruguay" y del  Sindicato de Trabajadoras Sexuales en Uruguay (OTRAS). Representa desde 2010 a las trabajadoras sexuales del interior en la Comisión Nacional Honoraria de Apoyo al Trabajo Sexual creada por la Ley N°17. 515. Integra la Asociación Civil El Paso y ha participado en proyectos como "Consejera entre pares y promotora de salud".

Ha brindado capacitaciones sobre explotación sexual, trata y tráfico de personas y derechos sexuales y reproductivos en diversas partes del territorio nacional. Ha sido consultora para el Primer Diagnóstico de Trabajo Sexual en Montevideo. Integró el equipo de "Comunidades que protegen" y participó del trabajo territorial para la prevención de la explotación sexual en el marco de la instalación de la planta de UPM en Pueblo Centenario.

Ha escrito libros como “El ser detrás de una vagina productiva”, “Manual de una buena puta”,  “¿Con qué sueñan lxs hijxs de puta?”, "OTRAS historias", entre otros. Integró el equipo técnico para la elaboración de "Pautas para la atención integral de personas que ejercen el Trabajo Sexual" en el Ministerio de Salud Pública.

Recientemente se estrenó la película documental uruguaya "Mala Reputación", en la que las directoras Marta García y Sol Infante registran la labor de Karina para fundar el Sindicato OTRAS.

Su labor ha resultado fundamental para romper prejuicios y estigmas sobre las trabajadoras sexuales y para prevenir situaciones de proxenetismo, trata y explotación sexual. En la ceremonia participaron el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino; la secretaria general, Olga Otegui; la directora de Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada; junto a las tres homenajeadas y el público que acompañó el acto, mayormente mujeres de las más diversas actividades académicas y sociales.

Zunino resaltó la enorme alegría para la Intendencia, estar reconociendo a estas tres mujeres "porque el reconocimiento sigue corriendo de atrás con ciertos sesgos y discriminaciones que hacen que, historicamente, se reconocieran mayormente hombres y no trayectorias de mujeres. Hoy tenemos estas ceremonias especiales y avanzamos con las mujeres que van tomando esos espacios que son parte de nuestra vida cotidiana".

El Intendente destacó la importancia del rconocimiento para aquellas que lucharon porque "hicieron posible que hoy haya más mujeres en lugares de responsabilidad, en la ciencia, lamentablemente en la política es escaso y es un debe para nosotros, más allá de los avances para que existan más mujeres en el Parlamento y en cargos ejecutivos" y agregó que hoy tenemos un debe por lo que debemos "seguir peleando por esa igualdad".

En sus palabras de agradecimiento, Rosario Aguirre Cuns recordó el trabajo colectivo que significa la acumulación de conocimientos a nivel académico y destacó el papel ante los nuevos desafíos que la realidad de país reclama en torno a mejores políticas públicas gubernamentales. También reconoció la labor pionera de la IM en la comprensión, impuslso y jerarquización institucional del tema de la mujer y la igualdad de género.  Aguirre resaltó también la importancia de la participación de las organizaciones sociales porque "es una característica distintiva de las políticas de género de esta Intendencia"

Karina Núñez recordó emocionada su Fray Bentos natal, agradeció la distinción y recordó que "estoy acá porque muchas me sostuvieron para que llegara" en particular aquellas que "empezaron a oirnos con el corazón y a mirarnos desde una postura plena de Derechos Humanos; que empezaron a vernos tan humanas como ellas y ser merecedoras de habitar los mismos espacios que ellas habitaban".  Nuñez también reclamó por la necesidad de que "las trabajadores sexuales, las 70 mil trabajadoras sexuales que hoy tiene nuestro país, tengan una carátula propia de aportes jubilatorios en el BPS".

Lilián Abracinskas agradeció el homenaje y a la Intendencia por este cambio cultural que "es simple pero profundo" y recordó su defensa a ultranza de la autonomía del movimiento y de las organizaciones sociales, respecto a todo gobierno y a todo partido político, "porque entiendo que una de las mejores cosas que tiene este país, es su ciudadanía organizada y activa, no la que pelea solo por el bien personal o familiar sino por el cambio social y cultural".    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte