La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) realizó una ceremonia en la cual 33 inspectores de institutos y liceos de todo el país se efectivizaron en sus cargos. La política de concursos posibilitó efectivizar a 38 inspectores de asignaturas, 175 directores, más de 400 adscriptos y 240 ayudantes preparadores en el período de gobierno.
El acto en el cual se efectivizaron los inspectores se desarrolló, este lunes 16 en el edificio de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Participó la titular de ese organismo, Virginia Cáceres, y la directora general de la Educación Secundaria, Jenifer Cherro.Después de doce años sin concursos en la inspección de institutos y liceos, 33 inspectores se efectivizaron, informó Cáceres. “Esto es un acto de justicia en reconocimiento a todos los años de trabajo en el sistema ocupando estos cargos”, agregó.
Además, valoró el trabajo profesional desarrollado por los inspectores, su repercusión en los centros educativos y en el acompañamiento a los docentes. “Esto les permitirá que su formación sea valorada, que puedan ascender y seguir profesionalizándose dentro de Secundaria”, sostuvo, y agregó que contar con profesionales motivados favorece a todo el sistema educativo.
En ese contexto, catalogó como “valentía” presentarse a un concurso después de tantos años de ejercer la profesión, y ganarse el reconocimiento a partir de los esfuerzos.
Cherro, en tanto, detalló que de los 33 inspectores efectivos, 23 ya eligieron cargos y el lunes 23 será el turno de los 10 restantes. Esta política de concursos posibilitó, además, efectivizar a 38 inspectores de asignaturas, 175 directores, más de 400 adscriptos y 240 ayudantes preparadores, precisó.
Asimismo, agregó que 271 funcionarios cambiaron el régimen laboral, de contratados a presupuestados, y se designaron 53 psicólogos, 176 cargos de profesores orientadores pedagógicos y referentes de educación sexual. “Dejamos una educación secundaria sólida, fuerte, para que puedan sostenerse las comunidades educativas y, sobre todo, la trayectoria de nuestros estudiantes”, concluyó Cherro.
ANEP firmó convenio que promueve los derechos de niños a través del arte
El acuerdo suscripto entre la ANEP y la Asociación Civil B'nai B'rith Uruguay procura el cometido de impulsar las habilidades socioemocionales, a través de diferentes proyectos en favor de la inclusión y permanencia de los estudiantes en el sistema.
Cáceres indicó que el convenio incluye, entre sus objetivos, profundizar el proyecto Mariposas, mediante el que los niños y adolescentes aprenden sobre la defensa de sus derechos a través de juegos y arte.
“Es un trabajo que venimos haciendo y nos parece importante materializarlo para que se siga profundizarlo”, sostuvo. En ese sentido, destacó la importancia de trabajar en las habilidades socioemocionales de los estudiantes. Asimismo, detalló que la asociación aporta el conocimiento técnico y la elaboración metodológica de la propuesta.
Participó junto a Cáceres en el acto, desarrollado en la sede de la ANEP, el presidente de la Asociación, Jorge Tocar. IR A PORTADA