Unas 200 personas privadas de libertad participaron en encuentro de rugby

0

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió al 2.° Encuentro de Rugby Intercarcelario, que congregó a personas privadas de libertad de 10 unidades penitenciarias de todo el país. “En el rugby, todos tienen que jugar, todos tienen que cooperar y todos se tienen que querer. Si tenemos eso incluido y lo llevamos a la sociedad, nos vamos a cuidar más y vamos a cuidar a los demás”, aseguró el mandatario.

La actividad se desarrolló en la unidad n.° 1 de Punta de Rieles. Además del mandatario, asistieron el ministro del Interior, Nicolás Martinelli; su par de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; el subsecretario del Interior, Pablo Abdala; el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza; el comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, y el embajador británico, Mal Green.

Lacalle Pou consideró que “todo el mundo merece una segunda oportunidad” y que este tipo de instancias contribuyen a ello. “La libertad, primero, es interna de cada uno. Es liberarse de algunas cosas que los hicieron estar acá y tener la fortaleza suficiente para afrontar la libertad afuera”, les dijo a los participantes.

El mandatario valoró la capacidad formativa del rugby. A través de su práctica, se adquieren valores y aprendizajes, como el respeto a las reglas de juego y a los compañeros, se comprende que el juez siempre tiene la razón y que hay que prepararse para recibir golpes y darlos, “siempre dentro de la norma”, expresó.

Asimismo, aseveró que el rugby es el deporte en el que más importan los compañeros. “En el rugby, todos tienen que jugar, todos tienen que cooperar y todos se tienen que querer. Si tenemos eso incluido y lo llevamos a la sociedad, nos vamos a cuidar más y vamos a cuidar a los demás”, agregó.

En este segundo encuentro, participaron equipos de 10 unidades de rehabilitación, dos de ellos, femeninos, informó Mendoza. La práctica del rugby en las cárceles es apoyada por la Unión de Rugby del Uruguay y la Fundación Fénix.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte