El alcalde de Punta del Este añadió que la Intendencia de Maldonado y el municipio están “para hacer cumplir la ley” y dar ejemplo que al balneario se viene a disfrutar no a hacer destrozos, motivo por el cual se radicaron sendas denuncias.
"Es una pena que la gente haga ese tipo de daños en un monumento que tanto se invirtió para que estuviera en buenas condiciones", recordando los meses que demandó su reciente restauración.El jerarca comentó que en primera instancia actuó la Prefectura sobre las 23.50 de la noche del jueves 16 de enero.
Asimismo el municipio radicó la denuncia al Ministerio del Interior en la seccional Décima.
La autora de los grafitis, que abarca todos los dedos del monumento a La Mano, es una mujer uruguaya de 30 años que fue conducida a la Prefectura y citada al Juzgado Departamental de Maldonado.
Fue localizada gracias al sistema de videovigilancia en el que la administración del intendente Enrique Antía invirtiera 25 millones de dólares en su anterior período y que cuenta con 1500 cámaras.
Además, con las actuaciones de los abogados de la IDM el tema pasó a la órbita judicial, por tratarse de un daño económico, patrimonial y a la imagen de Punta del Este.
Los costos por los daños fueron evaluados con quien realizó la restauración y se estiman en 170 mil pesos aproximadamente, porque es una pintura de estructura que requiere un tratamiento especial.
A su vez, definió el incidente como un daño visual al patrimonio y la estructura de un espacio histórico que demandará algunos días volver a recuperar.
Carballal confirmó que hay una persona detenida y que ya fuera derivada mediante Ley de Faltas, pero que también tendrá la ampliación de la denuncia del Municipio, que aguarda la actuación de la Justicia para reparar los destrozos.
Sobre las tareas de recuperación, comentó que comenzarán los trabajos con la dirección general de Obras y Gestión Ambiental a la brevedad posible.
Por otra parte, anunció que en los próximos días realizarán otra denuncia, ya que cuentan con videos de un joven en skate que a las 3 de la mañana hizo grafitis en la muestra de pintura del Museo Nacional del Prado de España que se exhibe en Gorlero. IR A PORTADA