El Gobierno firmó el contrato para iniciar el proyecto Arazatí

0

El Gobierno firmó un contrato con el consorcio Aguas de Montevideo, que permitirá iniciar las obras del proyecto Arazatí, en el departamento de San José. Los trabajos, que consisten en la construcción y operación de un sistema de potabilización y abastecimiento de agua, posibilitarán disponer de una fuente alternativa para abastecer a quienes viven en Montevideo y el área metropolitana, más del 60% de la población del país.

Alcance 

El proyecto Arazatí, anunciado en noviembre de 2022, incluye la construcción y operación de un sistema de potabilización y suministro de agua potable. El objetivo es afrontar problemas técnicos y fenómenos climáticos que puedan afectar la disponibilidad de agua.

Desde el anuncio, dice el comunicado del gobierno, se completaron los pasos técnicos y ambientales necesarios para avanzar.

El contrato firmado mantiene los términos de la licitación y suma un memorándum de entendimiento entre OSE y el Consorcio. Este acuerdo permitirá hacer ajustes futuros, como alternativas para la ubicación del polder o reservorio de agua bruta.

El comunicado recuerda la crisis hídrica de 2023, que afectó la calidad del agua y agrega que este sistema busca asegurar el suministro de agua potable a más del 60% de la población, en caso de emergencias o problemas con la fuente principal.

“La obra es un compromiso del gobierno para hacer frente a un problema que se arrastra desde hace décadas, relacionado con la ausencia de una segunda fuente para el suministro de agua potable, para abastecer a más del 60% de la población del país”, destaca el texto.

Críticas del gobierno electo

El futuro ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, se expresó en X para cuestionar la firma, que consideró un  "importante error" que coloca a OSE en una situación financiera crítica y afecta la capacidad de llevar adelante obras estratégicas.

  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte