Playa Accesible: un espacio inclusivo para el disfrute de todos en Maldonado

0

"Es un día especial," expresó Antía, quien subrayó el esfuerzo conjunto con la directora de Políticas Inclusivas, Eliana González. Señaló que "este programa se ha hecho popular y está llegando a cada vez más personas, permitiendo que disfruten de la maravilla del mar con comodidad y seguridad”.

La Intendencia de Maldonado realiza una inversión anual de 4.500.000 pesos en la Playa Accesible que cuenta con infraestructura especialmente adaptada: baños especiales, sombrillas, sillas cómodas y alfombras que facilitan el acceso al mar. Además, un equipo multidisciplinario de docentes, estudiantes y acompañantes terapéuticos. Funcionará hasta el 9 de marzo, ofreciendo un espacio donde personas con discapacidad y adultos mayores pueden disfrutar plenamente del verano en Maldonado, promoviendo una verdadera inclusión social.

Según González, el programa ha sido reconocido por el Ministerio de Turismo con el Premio a la Accesibilidad, destacando que esta playa es "100% accesible”. El programa también cuenta con playas accesibles en Piriápolis y Solís Grande.

Testimonios

Stephanie Montes de Oca, usuaria de la Playa Accesible, compartió su experiencia: "Es espectacular tener estas oportunidades. Sentir el agua y disfrutar del entorno es lo más hermoso que te puede pasar”.

Eliana es una persona ciega y hace 3 años que concurre al programa.

Calificó como “genial” la iniciativa, porque pueden disfrutar de la playa como el resto de las personas.

Valoró el trabajo de los profesores que “siempre están dando una mano” para entrar al mar y luego regresar a sus sillas.

Asimismo, destacó la accesibilidad a la playa y recalcó la importancia de la alfombra que es una guía del camino para las personas ciegas.

“Para las personas ciegas y con discapacidad motriz, si no existiera esta posibilidad sería imposible entrar al agua”, indicó.

Eliana, agregó que este tipo de acciones la hacen sentirse incluida y parte de la sociedad.

También, señaló que Maldonado es un ejemplo para todo el país y expresó su orgullo por ser de un lugar que recibe a turistas en situación de discapacidad que se sorprenden por el servicio que pone a disposición la dirección de Políticas Inclusivas.

En tanto Daniel, otra de las personas ciegas, alentó a otras personas en situación de discapacidad para que se animen a ir.

Definió como una ventaja las herramientas que brinda la IDM para que las personas puedan concurrir, ya que a veces es muy difícil que puedan hacerlo solas.

Horarios

Parada 8 de la Mansa en Punta del Este: de 7 a 20 horas, hasta el 9 de marzo inclusive.
La Rinconada de Piriápolis: de 8 a 19.30 horas.
Balenario Solís: de 9.30 a 12:30 y de 15.30 a 19.30 horas.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte