Uruguay se posicionó primero en América Latina en un índice elaborado por la Escuela de Gobierno de Bavatnik, de la Universidad de Oxford, que mide la calidad de la administración pública durante el 2024.
A su vez, a nivel mundial el país se sitúa en el puesto 20, con un puntaje de 0,72; dentro de todo el continente americano se sitúa tercero, por debajo de Canadá (tercero a nivel mundial con 0,83 puntos) y Estados Unidos (noveno, 0,78).En los primeros cinco puestos están Singapur (0,85), Noruega (0,84), Canadá y Dinamarca (empatados en tercer lugar) y Finlandia (0,82).
El informe de Oxford evalúa a los países en cuatro “dominios”: estrategia y liderazgo, políticas públicas, entrega nacional (que mide “la habilidad del gobierno para supervisar la distribución de servicios públicos) y personas y procesos (que mide “qué y cómo se siente trabajar en o para la administración pública” de un país).
Así, Uruguay se posiciona en el puesto 22 a nivel global en el dominio de estrategia y liderazgo (cuarto en América); en el puesto 29 en el dominio de políticas públicas (tercero en América); en el puesto 25 en el dominio de entrega nacional (tercero otra vez en América), y en el décimo puesto en el dominio de personas y procesos (tercero en América).
En tal sentido, cada dominio se divide en distintas áreas de evaluación. Al respecto, la publicación destaca a Uruguay en el aspecto de servicios digitales dentro de la entrega nacional: es el segundo mejor país de las Américas. IR A PORTADA